El diario suizo Neue Zürcher Zeitung ha publicado un artículo en que cuestiona la independencia del poder judicial español. La pieza, firmada por Ute Müller, explica el escándalo generado por el whatsapp del diputado popular Ignacio Cosidó, en el que se vanagloriaba de un acuerdo entre los grandes partidos políticos para controlar los principales órganos judiciales.

Müller pone su foco en el juez Marchena, que primero aceptó el cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial pactado entre los grandes partidos, y que después lo rechazó, al descubrirse el tuit de Cosidó, pero que pretende mantenerse como juez del juicio contra los políticos independentistas que está a punto de empezar. El artículo califica el pleito de "caso explosivo" y se interroga sobre la conveniencia de que Marchena se encargue de él.

El medio suizo explica que los presos ya han pedido la recusación del juez, argumentando su falta de imparcialidad. Pero además explica que se les acusa, entre otros, de un delito de "rebelión", y apunta que las autoridades de cuatro países europeos han rechazado las órdenes de extradición contra Puigdemont y otros políticos catalanes al cuestionar el delito de rebelión. Además, añade que un buen número de abogados penalistas han denunciado que no se puede aplicar el artículo 472 del Código Penal porque no hubo violencia en los hechos que se juzgan.

Pero, además, el diario suizo explica el caso de la anormal revisión de la sentencia que condenaba a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas. Explica que la sentencia ahorró los costosísimos reembolsos de los bancos y apunta que incluso causó graves disensiones en el seno del Tribunal Supremo.

Finalmente, Müller apunta que la justicia española está muy cuestionada internacionalmente. Explica el caso de la condena en España por parte del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por la falta de un juicio justo a Arnaldo Otegi. También explica la condena del tribunal de Estrasburgo al Estado español por el asunto de los dos catalanes que habían quemado una foto del Rey, y comenta el caso de Valtònyc, que no ha sido extraditado por Bélgica.

Müller acaba el artículo apuntando que un organismo de la UE ha criticado el método de nombramiento de los jueces de los altos organismos del poder judicial y acaba afirmando que "no es de extrañar que España sea siempre uno de los peores en las encuestas anuales sobre la independencia del poder judicial".