El Ministerio de Exteriores español ha convocado una jura de bandera el 23 de junio en el land alemán de Schleswig-Holstein, cuyo tribunal dejó al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en libertad en Alemania.

Este tribunal alemán decidió extraditar a España Puigdemont por tan solo un presunto delito de malversación de fondos públicos, pero no por un presunto delito de rebelión ni de sedición, como pedía el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Ahora, en el puerto de Kiel, capital de Schleswig-Holstein, el Gobierno celebrará un acto institucional. El acto solemne de jura de bandera será a las 12 del mediodía en el buque escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano".

El acto central irá precedido de una misa de 30 minutos de asistencia voluntaria. En la jura de bandera podrá participar todo ciudadano español que lo haya solicitado con antelanción a través de una instancia y haya sido debidamente aceptado. Tal como informa la convocatoria, a quien haya jurado la bandera se lo recompensará con una copa de vino español. El texto también especifica que aquellos que juren bandera y sus acompañantes vistan de acuerdo a la "solemnidad del acto".

La jura de bandera coincide con el inicio de la Kieler Woche, una semana de fiesta local en la demarcación de Hamburgo.

Del 19 a 24 de junio también se podrá visitar el barco coincidiendo con el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo que realizó Juan Sebastian Elcano entre el 1519 y 1522.

La convocatoria invita a los españoles residentes a Kiel y en general a la demarcación consular del Consulado General de España a Hamburgo visitar el barco por dos motivos: "visitar las instalaciones y jurar después la bandera".