Los grupos parlamentarios de Junts y el PSC han acordado este jueves una propuesta conjunta para defender la ampliación del Prat. Así, llevarán a la tercera sesión del debate de política general que se celebra hoy por la tarde una propuesta de resolución transaccional para que se mantenga el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat del pasado 2 de agosto y la inversión de 1.700 millones de euros. De momento, fuentes republicanas han adelantado que no votarán a favor de la propuesta.

El escrito, consultado por ElNacional.cat, recoge la voluntad de que el aeropuerto se convierta "en un hub intercontinental" y mantener el acuerdo de inversión de las estaciones de alta velocidad ferroviaria de los aeropuertos de Girona y Reus. También que el Dora derive "sin apriorismos" en un Plan Director que defina la ampliación del aeropuerto, y que tendrá que contemplar "el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat y las directivas ambientales europeas".

Gestión

En su propuesta inicial, Junts planteaba "asumir una gestión integral" de la infraestructura, pero cambia el redactado en la transaccional, donde pone, literalmente, que se tiene que concretar la participación de la Generalitat en la gestión de los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus.

"Una inversión de esta magnitud supone un cambio significativo en el modelo económico futuro de Catalunya ya qué nos conecta con Asia y Norte América, polos principales del desarrollo tecnológico actual y futuro," añaden en el escrito.

Asimismo, exponen que no se puede cancelar una inversión que generaría unos 83.000 puestos de trabajo adicionales, sin haberse sentado a negociar los posibles motivos de discrepancia".

Suspensión de la inversión

La suspensión del Gobierno en la ampliación del Prat se produjo después de semanas de discusiones y malentendidos el pasado 8 de septiembre. En una rueda de prensa, la ministra de Transportes del Gobierno, Raquel Sánchez, explicó que la suspensión se hacía después de la negativa del Gobierno a dar apoyo al proyecto presentado por Aena.

La suspensión de la inversión para ampliar el Prat llegó después de que el dos de agosto, la ministra y el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pactaran la ampliación de la infraestructura, pero el punto de la discordia llegó en la ampliación de la tercera pista, que según el proyecto tendría que invadir el espacio natural protegido del delta del Llobregat, punto donde no estaban de acuerdo ni el Govern ni Unidas Podemos, socio en el Gobierno.