Más de 1.500 horas perdidas. Esta ha sido la factura para los usuarios de Rodalies y Regionales entre enero y junio de 2025 de las incidencias y obras, según una respuesta de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, al grupo parlamentario de Esquerra Republicana que avanzó El Nacional.cat. Pues bien, estas cifras han sido objeto de debate durante la sesión de control al Govern este martes. El encargado de ponerlo sobre la mesa ha sido el diputado de Junts Salvador Vergés, que asegura que esto es fruto de la "carencia endémica" de inversiones. Además, Vergés ha presionado a la consellera por los planes alternativos de transporte a las obras, que considera "muy caros y que cuestan más dinero que la misma obra". "No están trabajados ni consensuados con las nueve plataformas ni proporcionan el servicio alternativo. Ha pasado en el corte de Roda de Barà, en Castelldefels y pasará en el Garraf", ha dicho Vergés, que ha lamentado que los tres meses que se preveía de corte para las obras de la R3 pasen a dieciséis meses. "Corte tras corte, planes alternativos caros, improvisados y sin escuchar a los afectados. Consellera, ¿piensa atender las reivindicaciones o está demasiado ocupada ya con la precampaña en Girona?", ha espetado Vergés, ante la intención de Paneque de repetir como candidata a las elecciones municipales en las elecciones de Girona en 2027.
De hecho, el líder de Esquerra Republicana en el Parlamento, Josep Maria Jové, también ha criticado al mismo president Illa la "mala planificación y la incompetencia" en la gestión del transporte alternativo. El dirigente republicano ha criticado que Renfe haya presentado y licitado tres planes alternativos diferentes y que, a una semana del corte, no se conozcan los horarios de los autobuses sustitutorios, algo que, a su parecer, no es "una anécdota, sino que es la norma". De hecho, Jové ha tildado de "incompetencia y trato vergonzoso" de Rodalies a sus usuarios.
Illa y Paneque, "implicados" personalmente
El mismo president de la Generalitat, Salvador Illa, ha reconocido que Adif y Renfe "deben mejorar" la gestión de los retrasos, las incidencias y la planificación de los servicios alternativos ante los cortes en la red de Rodalies durante las obras de mejora. De hecho, el líder socialista ha asegurado que ya lo ha trasladado personalmente a los responsables de Adif y Renfe y que vio una "voluntad y un esfuerzo de mejora". "Son conscientes de que tienen un recorrido amplio de mejora", ha asegurado el president de la Generalitat, que también ha garantizado que se implicará personalmente en la supervisión de las obras de la R3 y ha asegurado que tendrá a los alcaldes "permanentemente informados" de la situación. También ha apuntado que la intervención es para mejorar el servicio. Ahora bien, el president ha recordado que la de Rodalies no es "una inversión sencilla" y ha subrayado que se debe afrontar con "tiempo, paciencia e ideas claras". Por su parte, la consellera Paneque ha celebrado "la llegada de las obras" y ha insistido en que no renunciarán a "ningún euro" de inversiones."Hay recorrido de mejora y no renunciaremos a ninguno", ha insistido.