Mientras el Govern se encuentra de convivencias en Arnes, en la Terra Alta, convocados por Salvador Illa y empezar juntos el curso político con un encuentro que se alargará hasta mañana el sábado (el año pasado ya se produjo una similar, justo empezar la legislatura, en el Monasterio de Poblet, y en primavera el Ejecutivo se reunió en Núria) desde Junts, el principal partido de la oposición en el Parlament, vuelven a la carga. En un vídeo difundido por el partido, la portavoz de la formación, Mònica Sales, lamenta que el nuevo curso político empiece "de la misma manera que acabó el anterior": "Sin previsión de presupuestos, sin resolver los problemas del país, como el desbarajuste de Rodalies o a la educación, y sin plantarse en Madrid por los intereses de los catalanes". Durante estas semanas, tanto ERC como los comunes, los principales socios del Govern en este primer año de legislatura, han advertido que no se dan las condiciones necesarias para poder empezar a negociar las cuentas para el próximo año, después de un 2025 con presupuestos prorrogados: los republicanos ponen el foco en la nueva financiación y los de Jéssica Albiach en la vivienda. Desde Junts, además, ya han cerrado la puerta a pactar las cuentas, ya que consideran que los compromisos adquiridos por la investidura de Salvador Illa "son incompatibles con lo que defiende Junts para la sociedad catalana", tal como apuntó el secretario general de la formación,Jordi Turull.

Junts se erige en la única alternativa al PSC

"Desde Junts seguiremos trabajando para consolidarnos como la alternativa, la única alternativa sólida que trabaja para hacerse respetar a Madrid, para defender los intereses de Catalunya, para vivir en catalán y seguir trabajando para la independencia de Catalunya", añade Sales. Durante las semanas de vacaciones, la actualidad en Catalunya ha sido protagonizada una vez más por las numerosas incidencias en el servicio de Rodalies, y también por la denuncia de casos de catalanofobia. Lo que ha tenido más impacto es el de una heladería en el barrio de Gràcia de Barcelona. Después de la primera reunión del Consell Executiu de este nuevo curso político, la consellera y portavoz del Govern, Sílvia Paneque, pasó de puntillas sobre este hecho y lamentó los "ataques" al establecimiento.

Por otra parte, la portavoz de Junts en el Parlament también se ha quejado de que, aunque este encuentro del Govern tiene lugar en las Terres de l'Ebre, cerca de Paüls, donde en julio se produjo un grave incendio donde murió un trabajador de emergencias durante las tareas de extinción, la política del Govern "está más pensada en el Àrea Metropolitana de Barcelona que en el resto del país". "Su política va dirigida a la Barcelona de los 5 millones y no a la Catalunya de los 8", ironiza Sales en el mismo vídeo.