El diputado de Junts Isidre Gavín ha propuesto en el Congreso de los Diputados crear una nueva filial de Aena en Catalunya que gestione de manera independiente los aeropuertos de Barcelona, Girona, Reus y Sabadell. En el marco del debate de la Ley de Navegación Aérea en la Cámara Baja, este miércoles, Gavín ha criticado la visión centralizadora que tiene esta norma y la gestión de las infraestructuras del transporte en general. La propuesta llega un día después de que el Parlament de las Illes Balears tomara en consideración una propuesta para transferir a la comunidad autónoma la titularidad de los aeropuertos baleares.

Gavín ha criticado que "el gobierno español se llena la boca de una visión plurinacional, pero cuando hay que llevarlo en la práctica, el modelo sigue siendo centralizado". En este sentido, ha avisado de que desde Junts no ven con buenos ojos este modelo y que lucharán "para que se cree una filial de Aena que incorpore todos los aeropuertos que la compañía gestiona en Catalunya". Los aeropuertos que piden que sean gestionados de manera independiente son los de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Reus y Sabadell. El aeropuerto de Lleida-Alguaire, así como el de Andorra-La Seu (en territorio catalán), quedarían fuera, ya que no son gestionados por Aena, sino por la sociedad pública Aeropuertos de Catalunya, que depende del Departament de Territori de la Generalitat.

Según el diputado de Junts, esta filial catalana permitiría "corregir las desviaciones" de una gestión que, según él, ha concentrado "toda la circulación en el aeropuerto de Barcelona" en detrimento de Girona y Reus. Durante el debate, la diputada de ERC Inés Granollers también se ha mostrado crítica con la visión centralista del gobierno espanyol, mientras que la diputada del PNV Nerea Renteria también ha defendido la idea de que el País Vasco participe en la gestión de los aeropuertos vascos.

El Parlament de las Illes Balears toma en consideración la transferencia de los aeropuertos baleares

La propuesta de Junts se hace justo un día después de que el Parlament de las Illes Balears, con el apoyo del PP y la abstención del PSOE, tomara en consideración una proposición de ley de Més per Mallorca y Més per Menorca para transferir a la comunidad autónoma la titularidad de los aeropuertos de Palma, Eivissa, Menorca y Son Bonet. La idea de esta propuesta es transferir a las Balears la titularidad de estos aeropuertos y los bienes de dominio público de Aena y las competencias de ejecución, así como la creación de una autoridad aeroportuaria de las Illes Balears en que estén presentes el gobierno balear, los Consells de cada una de las islas y el Estado español.