Dos días después de las elecciones generales, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han anunciado un acuerdo para gobernar juntos la Associació Catalana de Municipis (ACM). El pacto, firmado esta semana, concreta que la presidencia la ocupará Junts y la vicepresidencia primera será para los republicanos. En un comunicado, ambas formaciones sostienen que este acuerdo representa una "clara apuesta por el municipalismo" por parte de ambos y explican que en el texto firmado proponen la incorporación de "representantes de otros partidos con presencia municipal" en la Comisión de Presidencia y en el Comité Ejecutivo de la entidad.
Entre los dos partidos, suman más de 700 alcaldías de las más de 940 que hay en Catalunya. De hecho, cada una de las formaciones tiene un número similar de alcaldías de entes locales que están asociadas a la ACM y que se traduce en un porcentaje próximo al 35%. "Esquerra y Junts han destacado la consolidación de la Associació Catalana de Municipis como referente para los entes locales en la prestación de servicios, el asesoramiento, la formación de electos y técnicos locales y también como entidad que mejor defiende los intereses municipales ante las otras administraciones", señalan en el comunicado conjunto.
Los anteriores presidentes de la ACM
Quien ha tenido la presidencia de la ACM este último mandato es Lluís Soler, alcalde de Deltebre. Cuando fue elegido alcalde, era militante del PDeCAT, carné que rompió en el ecuador del mandato. En estos últimos comicios, Soler se ha presentado con la marca Enlairem Deltebre, votos que han sumado para Junts per Catalunya porque llegaron a un acuerdo de coalición. Soler presidía un Comité Ejecutivo formado por cerca de una cincuentena de personas. Entre estos cabe señalar que son miembros natos el presidente de la ACM, el alcalde de Barcelona, el Síndic de Aran, los presidentes de las diputaciones, el presidente del Foro Comarcal de la ACM y del Foro de los Jóvenes Electos.
A lo largo de los más de 40 años de historia de la entidad, ha habido hasta una docena de presidentes. La lista la forman Ramon Montanyà (1981-1983), Arcadi Calzada (1983-1985), Josep Azuara (1985-1987), Juli Sanclimens (1987-1995), Pere Macías (1995-1996), Josep Grau (1996-1999), Pilar Blasco (1999-2001), Joan Maria Roig (2001-2007), Salvador Esteve (2007-2011), Miquel Buch (2011-2018), David Saldoni (2018-2019) y, hasta ahora, Lluís Soler (2019-actualitat).
El anuncio del acuerdo entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya en la ACM llega el mismo día en que se ha sabido que los republicanos se incorporan al gobierno de la Diputación de Barcelona que preside Lluïsa Moret. De esta manera, se suman al ejecutivo que ahora forman el PSC, los comunes, los dos diputados de Impulsem Penedès (Marc Castells y Sergi Vallès) y el apoyo externo de Tot per Terrassa.
