Junts per Catalunya ve con preocupación la "desaparición" de las marcas TV3, 3/24 y Catalunya Información. Así lo ha expresado el diputado del partido de Carles Puigdemont Agustí Colomines en la comisión de control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Desde allí, Colomines ha exigido una "revisión urgente y la reversión de una decisión que vierte a la desaparición de estas marcas". Los juntaires señalan que Catalunya Informació y el canal 3/24 son, respectivamente, "la emisora nacional y el canal informativo" que, aseguran, desde hace décadas representan un "modelo de éxito, de referencia informativa y también de afirmación nacional".
El grupo parlamentario, presidido por Albert Batet, ha acusado que la puesta en marcha de la marca 3Catinfo es una "operación de marketing y una simple operación de estética". "Sin ninguna explicación objetiva que lo justifique, ignora contenidos, profesionales y audiencia", ha criticado Colomines, que considera que es una "decisión que presenta un riesgo muy alto producir desconcierto y desconexión entre la audiencia". "Erosiona una credibilidad altamente trabajada hasta ahora", ha asegurado Colomines.
"Improvisación"
Colomines opina que la prioridad tendría que ser "fortalecer" las cabeceras mencionadas por tal "de adecuarlas a los nuevos retos de la información digital, a los nuevos públicos y a las nuevas formas de consumir". Al mismo tiempo, el diputado juntaire ha definido "de insatisfactorias" las pruebas de hibridación de contenidos informativos entre el 3/24 y Catalunya Información que, según ha comunicado la dirección a los comités de empresa, son un ejemplo más de "la improvisación, la poca base y el análisis con que se está planteando la desaparición de estas cabeceras".
El nuevo modelo de informativos 3CatInfo se estrenó este miércoles y ha incluido la renovación de los Telediarios de TV3, los canales 24 horas en la radio y la televisión -que han sustituido el 324 y Catalunya Informació-, la web y la aplicación. El objetivo es que sean una "herramienta más ágil" para explicar la actualidad de forma "comprensible y próxima", según explicaron desde TV3. Con respecto a la aplicación y la web también se renuevan y tienen un nuevo sistema de verticalización de contenidos. El miércoles, el nuevo TN vespre de Toni Cruanyes hizo audiencia sideral, un 27,2% y 500 espectadores por término medio. En cambio, las principales críticas se las han llevado el mapa del tiempo, con un mapa gris y los iconos de nubes del mismo color. TV3, sin embargo, ya ha anunciado cambios al respecto después de estar recogiendo sugerencias y críticas.