El grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha llevado al Parlament la propuesta del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de extender la red de metro hasta Mataró y Castelldefels. Lo ha hecho a través de una batería de preguntas escritas dirigidas al Govern de la Generalitat, concretamente a la consejera de Territorio, Sílvia Paneque. La iniciativa, firmada por la diputada Judith Toronjo a la cual ha tenido acceso El Nacional.cat, responde a las declaraciones que Collboni hizo el pasado 8 de abril en una conferencia en Foment del Treball, en la que defendía la necesidad de que el metro llegue a estas dos ciudades metropolitanas.
En su escrito, Junts recuerda que la competencia sobre la ampliación de la red de metro corresponde a la Generalitat y, por ello, reclama aclaraciones sobre si el ejecutivo tiene previsto algún proyecto en esta línea. En concreto, el grupo pregunta si existe actualmente algún plan —en cualquier fase— para hacer llegar el metro a Mataró o Castelldefels y, en caso afirmativo, pide los detalles. Además, los juntaires quieren saber si el alcalde de Barcelona ha trasladado formalmente esta propuesta al Govern y, si es así, en qué términos y en qué momento. También interrogan al ejecutivo sobre si esta cuestión se ha abordado en alguna reunión entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.
Finalmente, la formación pone el foco en las prioridades en materia de movilidad e infraestructuras. En este sentido, pregunta explícitamente qué considera más urgente el Govern para los próximos años: la mejora de la línea ferroviaria R1 en el Maresme o bien la ampliación de la red de metro hacia esta comarca. Con esta ofensiva parlamentaria, Junts busca forzar el posicionamiento del Govern ante una propuesta que, a pesar de su impacto potencial en la movilidad metropolitana, no consta que forme parte de la planificación actual de la Generalitat.
La propuesta de Collboni
En este contexto, la llegada del Metro a Castelldefels ya está planteada por Ferrocarrils de la Generalitat, mientras que la llegada hasta Mataró todavía no hay ningún proyecto sobre la mesa. "Quizás nosotros no lo veremos, pero llegará", aseguró Collboni. En el caso de la llegada del metro hasta Castelldefels, sería una alternativa ferroviaria a la R2 Sur para conectar el municipio del Baix Llobregat con Gavà, Viladecans y Sant Boi con Cornellà y Barcelona. En este contexto, Ifercat y FGC trabajan conjuntamente para la redacción del estudio que debería empezar en otoño de 2026.
En cambio, en cuanto a la llegada del metro a Mataró, no hay ningún proyecto pensado ni proyectado. De hecho, el alcalde, David Bote, ya pidió un debate "estratégico, serio y con rigor" sobre el tren en el Maresme, y aún más teniendo en cuenta la erosión del mar sobre la R1. Una de las propuestas es trasladar la R1 al interior, otra elevar la línea para evitar la erosión del mar o un tren orbital.
