Junts ha decidido pedir explicaciones a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por el trato que el programa Planta Baixa de TV3 dio el jueves el president Carles Puigdemont, cuando combinó imágenes de él con una canción que hablaba de una "rata inmunda". La diputada Aurora Madaula ha anunciado la medida, y ha hablado de una "falta de profesionalidad". "Pediremos explicaciones por escrito a la CCMA. No solo es una vergüenza sin paliativos, sino que la explicación y las "disculpas" [dadas por el programa] son un insulto a la inteligencia. Y es la enésima vez. La televisión pública no se puede permitir estos insultos y esta falta de profesionalidad", ha añadido. La CCMA es el organismo rector de los medios públicos de la Generalitat.

La música que TV3 emitió el jueves mientras se cerraba el plano sobre una fotografía de Puigdemont era la pieza trasnochada Rata de dos patas, de una cantante que se llama Paquita la del Barrio, y que en la primera estrofa decía: rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. Según el programa, quería representar las canciones de "despecho" como la que ha protagonizado Shakira, en su contencioso contra Gerard Piqué.

El secretario de organización de Junts, David Torrents, ya manifestó ayer que "poner esta canción con la imagen del presidente Puigdemont es gravísimo". "He visto que después el Planta Baixa ha explicado el porqué de la canción, pero encuentro muy grave, mucho, que cuando hablen de gente de Junts siempre suceden cosas", ha añadido. Torrent adjuntó el vídeo sobre el momento de la polémica. La presentadora del programa, Agnès Marquès, atribuyó el incidente "al directo" y a un "error técnico", como se puede ver a continuación:

Mientras tanto este viernes ha seguido la polémica en la red sobre lo que pasó al programa. El actor Toni Albà ha recordado que a él lo "pusieron en el congelador" [ y no pudo actuar durante meses en el Polònia] por una ironía sobre la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Si a mi me pusieron en el congelador por No llamar-le puta a la Montapollos, supongo que los responsables del equipo de Planta Baixa, la productora La Manchester y la dirección de TV3 ya tienen a punto los billetes hacia la Antártida, ¿verdad?", se ha preguntado.