El diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Roger Torrent, ha afirmado que su grupo negociará con la CUP el incremento de impuestos que plantean los anticapitalistas porque comparten la idea de aplicar una política fiscal "que lime desigualdades sociales".

"Vale la pena estudiar todas las posibilidades de un modelo fiscal que ayude a redistribuir la renta de los que más tienen hacia los que más sufren", ha dicho Torrent en una rueda de prensa en el Parlament en la que también ha defendido que el Govern trabaja en esta dirección desde 2012.

Torrent ha detallado que JxSí, el Govern y la CUP negociarán "a tres bandas" las enmiendas de los cupaires que, entre otras medidas, plantean un aumento del IRPF a las rentas altas y subir impuestos a los casinos.

Aunque el diputado ha advertido que todavía no han podido ver las enmiendas de la CUP, ha asegurado que "hay buena predisposición" entre las partes y que eso les hace ser "optimistas".

Con respecto al "chantaje" que ha denunciado la CUP, Torrent ha señalado que "todo el mundo sabe que los presupuestos son necesarios para poder hacer política social" y "ha concluido" que, políticamente, "aprobar los presupuestos es reforzar el primer gobierno independentista de la historia que nos llevará a la República".

Govern

Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha dicho textualment que “estamos en periodo de negociación, con la mejor voluntad para que esto salga adelante. Estamos convencidos de que todos seremos responsables y que estos presupuestos veran la luz”. Al ser preguntada, la consellera ha evitado aclarar si el Govern contempla un incremento de impuestos.