'Gent de debò' (gente de verdad). Este es el eslogan que ha presentado Junts per Catalunya para su precampaña de cara a las elecciones municipales 2023. Una precampaña que se pone en marcha este mismo jueves y que pretende marcar músculo durante los próximos meses con la vista puesta en el 28 de mayo. Y es que la cita será "muy importante" para el partido, después de la ruptura del Govern de la Generalitat, ya que tiene que servir para mantener al partido de Borràs y Turull en la primera línea política. En 2019, Junts per Catalunya fue la formación que más alcaldías consiguió (ya fuera en solitario o en coalición) con 370, aunque solo once más que ERC. Dentro de medio año el partido confía repetir la gesta y mantenerse en primera posición.
Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista
Para hacerlo, Junts está preparando más de 800 listas para competir en casi todos los 947 municipios que tiene Catalunya, y esperan tener más de 450 de estos confirmados a finales de año. "Será difícil porque la competencia es alta", reconocen fuentes de los partidos. También la precampaña tiene que servir para llegar a los comicios con fuerza y dar a conocer los candidatos y el partido. "Tenemos grupo parlamentario, diputados en el Congreso y en el Senado, y en el Parlamento Europeo. Pero nuestra estructura municipal es nueva", remarcan. La estrategia de los próximos meses permitirá llegar a todos los rincones de Catalunya a través de las redes sociales, pero no solo: Junts también quiere pisar el territorio. "No solo queremos estar en los móviles y las teles, también en las casas y en los corazones de la gente".
El eslogan de Junts será modelable, para poder adaptarse a las necesidades y realidades de cada municipio. "No es lo mismo un equipo que se encuentra a la oposición que uno que está en el gobierno, uno que es nuevo o uno que hace tres legislaturas que manda", dicen las mismas fuentes. Y es que los municipios de Catalunya "no son uniformes", recuerda el partido. Precisamente por eso, la voluntad es que los candidatos puedan trabajar con una absoluta libertad en cada municipio.
Puertas abiertas a los partidos
Una libertad que también se trasladará con respecto a los pactos preelectorales. La voluntad es presentar candidaturas de Junts per Catalunya, pero hay lugares en que los candidatos más fuertes han querido presentar listas desde una perspectiva local. Es por eso que el partido se abre a tejer alianzas electorales con otras formaciones próximas para concurrir en coalición. Y también habrá libertad de pactos postelectorales. A pesar de que la prioridad es tejer acuerdos entre los actores independentistas, incluso el PSC es un posible aliado. "Los ayuntamientos podrán hacer las propuestas que consideren", ha confirmado el diputado de Junts y exalcalde de Sallent, David Saldoni, en rueda de prensa. La alianza ya se ha articulado en varios municipios catalanes, y también a escala supramunicipal, como es el caso de la Diputación de Barcelona.
Más allá, los de Borràs y Turull también han querido fijar como "objetivo prioritario" el área metropolitana de Barcelona. Teniendo en cuenta que hay municipios importantísimos de esta región sin concejales de Junts (cómo es el caso de l'Hospitalet de Llobregat), la formación opera en este ámbito con un equipo de trabajo específico, conformado por el exalcalde de Cerdanyola del Vallès, Toni Morral; el exalcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, y el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra. "Tenemos el trabajo muy avanzado para dar la sorpresa en el área metropolitana", ha asegurado Saldoni. "Queremos hacer mella de verdad".