Los partidos independentistas y los comunes han cerrado filas este jueves en el Parlament para reclamar que la Generalitat asuma la gestión de los aeropuertos catalanes e insta al Estado a negociar este traspaso en manos de Aena hacia las instituciones de Catalunya. Este punto ha prosperado con 78 votos a favor (ERC, Junts, la CUP, los comunes y la diputada no adscrita Cristina Casol) y 53 en contra correspondientes al PSC, Vox, Ciudadanos y el Partido Popular.

La moción, presentada por Junts per Catalunya, incluía otros aspectos relativos a la ampliación del aeropuerto del Prat. La cámara ha aprobado "constatar la necesidad" que esta infraestructura "priorice las conexiones intercontinentales" con los votos del PSC, ERC, Junts, los comunes y el PP; y también se ha conjurado con el 'sí' de Esquerra, los juntaires y los populares en estudiar en la comisión técnica para la mejora del aeropuerto "la mejor alternativa" para transformarlo y hacer que "gane capacidad y sea un verdadero aeropuerto con conexiones intercontinentales, teniendo en cuenta los compromisos existentes de preservación del medio natural". En este último punto, los socialistas, Vox y la CUP se han opuesto; mientras que los comunes, Ciudadanos y Cristina Casol se han abstenido. Todavía en este sentido, también se ha aprobado instar al Estado a construir la terminal satélite para "ganar capacidad y mejorar la eficiencia de las terminales" de la infraestructura. Este punto, con un apoyo mayoritario, solo ha contado con la abstención de Vox y los comunes y el no de los anticapitalistas.

La oposición de ERC a la "voluntad de incrementar conexiones directas" entre Barcelona, América y Asia

Esta semana ha trascendido que más de un millón de pasajeros que quieren desde Barcelona hasta Asia tienen que hacer escala y, por lo tanto, tienen que pasar por unos o más aeropuertos por la falta de rutas directos. La moción de Junts incorporaba una enmienda aceptada de Ciutadans que plantea ser "consciente de la complementariedad existente entre los vuelos de corta distancia y los de larga distancia, ya que los primeros alimentan de pasajeros a los segundos" y apuesta por "la voluntad de incrementar las conexiones directas" desde el aeropuerto del Prat con América y Asia: "Requiere de una oferta equilibrada de todos dos tipos de vuelo". Este punto ha prosperado con 83 votos a favor (PSC, Junts, Vox, Ciudadanos y el PP), Cristina Casol se ha abstenido y 47 diputados han votado en contra (ERC, CUP y comunes).

Todavía sobre El Prat, también ha salido adelante un punto que insta a Aena a publicar la serie histórica del mapa de decibelios de las pistas del aeropuerto de Barcelona. Desde Junts, defienden que el "progreso tecnológico de los motores de los aviones" está implicando una reducción de los niveles de ruido en las operaciones de despegue, hecho que permitiría estudiar la posibilidad de llegar a 90 operaciones por hora con las pistas y terminales existentes.

La moción también hace referencia a los aeropuertos de Girona, Reus y Lleida-Alguaire. El Parlament ha aprobado estudiar "la mejor conexión de Barcelona" con estos otros aeropuertos (a pesar del no de la CUP y la abstención de Vox) e instar al Estado a "acelerar la ejecución" de las inversiones de alta velocidad ferroviaria de Reus y Girona. Este último punto ha rozado el consenso total, salvo la abstención del PP.