El discurso del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate de política general no ha gustado nada a Junts per Catalunya. Un año después del inicio de la ruptura, cuando los juntaires reclamaron una cuestión de confianza al republicano y acabó desembocando en una votación de la militancia del partido para salir del Govern, el enfado persiste. La encargada de verbalizarlo en las ruedas de prensa posteriores al discurso de Aragonès ha sido la portavoz del grupo parlamentario de Junts, Mònica Sales, que ha acusado al president de la Generalitat de "confundir el Parlament con el Congreso": "No sabemos si hoy ha hablado como presidente o como coordinador nacional de Esquerra". El hecho de que Aragonès haya abordado durante buena parte de la intervención la situación política del Estado ha incomodado a Junts, que además le reprocha que "hable en nombre de terceros" cuando ha planteado como enfocar la negociación para la investidura de Pedro Sánchez. Sales ha cargado contra Aragonès porque esta es una negociación "entre partidos y no entre gobiernos" y lo ha inhabilitado para encabezar la negociación sobre un referéndum: "Quien ha liderado el dejarlo estar y la ruptura de la unidad ahora no puede liderar la solución del conflicto político mediante la autodeterminación, no tiene credibilidad".

🔴 Intervención de Pere Aragonès, DIRECTO | Debate en el Parlament de Catalunya

Desde la perspectiva de Junts per Catalunya, el discurso de Pere Aragonès buscaba "convencerse más a sí mismo" con una visión "complaciente y conformista" cuando los hechos y la situación del país lo desmienten. "El presidente olvida una premisa básica: preside un Govern en minoría desde hace un año, gobierna en absoluta minoría parlamentaria y nos preguntamos con qué apoyos piensa agotar la legislatura y con qué votos sacará adelante la retahíla de medidas que ha anunciado", ha afirmado Mònica Sales.

 

Un Govern "sin liderazgo, proyecto ni ambición de futuro"

Todavía sobre la valoración del discurso, Sales ha criticado que Aragonès lo haya hecho como si dispusiera "de un Govern sólido y con estabilidad parlamentaria". Para Junts, con la intervención del president se ha visto que el ejecutivo "no tiene liderazgo, proyecto ni ambición de futuro". "En realidad, es un Govern aislado", ha lanzado la portavoz parlamentaria de los juntaires. Mònica Sales ha añadido que "no se ha escuchado ni una brizna de autocrítica" de Pere Aragonès: "Lo esperábamos en referencias a la ineficiente gestión del Govern, la incapacidad de liderar medidas por la sequía, el uso electoralista del ejecutivo o el fiasco de las oposiciones".

Ante la posibilidad de negociar los presupuestos para el 2024, la portavoz de Junts ha reiterado que desde el partido están siempre "preparados para negociar" y ha recordado que, para las cuentas de 2023, ya celebraron reuniones para intentar llegar a un entendimiento: "Si se nos necesita, iremos a la cita a hablar lo que se tenga que hablar". Preguntada por la posibilidad de que pidan al president Aragonès que haya elecciones anticipadas, Sales ha evitado responder a la pregunta y ha aclarado que este miércoles será el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, quien hará una "valoración más detallada" cuando haga su intervención en el marco de este debate.