El debate de la ampliación del aeropuerto del Prat ha llegado, una semana más, al Parlament de Catalunya. El diputado de Junts, Ramon Tremosa, ha interpelado a la consellera de Territori, Ester Capella, para conocer el posicionamiento del Govern sobre esta cuestión. Tremosa ha defendido durante su discurso la necesidad de una terminal satélite en el aeropuerto de Barcelona para poder captar vuelos intercontinentales, hecho que Capella ha compartido. Al mismo tiempo, ambos han denunciado que Aena haya impuesto un "chantaje unilateral" según el cual si no se acepta la ampliación del aeropuerto que ellos plantean, "no se hace nada". En esta línea, el también concejal del ayuntamiento barcelonés ha clamado contra la inversión de 2.400 millones de euros que el Gobierno ha anunciado recientemente para ampliar el aeropuerto de Barajas, una infraestructura que ya está "sobredimensionada" en opinión de los juntaires. El parlamentario ha lamentado que Aena mantenga "bloqueada" la inversión en El Prat y que se ajuste a un "se hace lo que yo digo o no se hace nada". En este contexto, ha afirmado que "no se puede gobernar el aeropuerto de espalda a las administraciones catalanas" y ha denunciado este trato: "Si no es colonial, poco le falta".

El juntaire ha manifestado que la empresa que dirige Maurici Lucena se comprometió a hacer mejoras en "calidad del agua o protección de las aves" en la zona ambiental del aeropuerto y no se ha ejecutado todavía. Por eso, también duda de la palabra de Aena cuando sostienen que se comprometerán a hacer estas acciones si se admite la ampliación de la infraestructura aeroportuaria que proponen. Durante la interpelación, Ramon Tremosa ha pedido al Govern que "lidere la ampliación de capacidad del aeropuerto", que no quiere decir simplemente alargar la pista: "También significa, por ejemplo, cambiar la configuración de las actuales o aumentar con una terminal satélite la capacidad de recibir vuelos intercontinentales".

El edil barcelonés ha avalado, también, que haya un cambio en la "gobernanza del aeropuerto" y en su modelo de gestión, que incluya la participación de las instituciones catalanas. En este contexto, ha opinado que el PSC no ha vuelto a gobernar Catalunya desde el 2010 porque "con el nuevo Estatut, votaron a favor de un traspaso de los aeropuertos por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, y después acabaron rectificando". En paralelo, Tremosa ha adelantado que incluirán en la moción que se debatirá en dos semanas la reclamación para que Aena publique los "datos oficiales de beneficios y pérdidas" de cada uno de los aeropuertos y los datos de "gasto efectivo" de la empresa en las diferentes infraestructuras que gestiona.

Capella: "Sin capacidad de decisión, no seremos un hub intercontinental"

A su vez, la consellera de Territori, Ester Capella, ha indicado que el "consenso mayoritario" está en "querer ser un hub intercontinental" y desarrollar la terminal satélite. También ha recalcado que tiene que haber conexiones de alta velocidad con los aeropuertos de Girona y Reus. La titular de Territori ha sido muy contundente a la hora de defender que Catalunya tenga un papel importante en la gobernanza de estas infraestructuras: "Sobre lo que pase en el aeropuerto del Prat, tendrá que decidir Catalunya. Sin capacidad de tomar decisiones, no seremos un hub intercontinental y seguiremos siendo secundarios". Capella ha reprochado a Tremosa que lo que él ha defendido no es exactamente lo mismo que hizo Isidre Gavín en la comisión del Congreso donde compareció el ministro Óscar Puente: "Su compañero pidió a Puente que amplíe el aeropuerto, y el ministro le recordó que él no gobierna Catalunya". Durante su réplica, Ramon Tremosa ha desmentido que haya "posicionamientos diferentes" entre los dos grupos parlamentarios de Junts.