El portavoz de Junts, Josep Rius, ha replicado las críticas que ha lanzado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, a sus socios por supuestas diferencias internas, diciendo que "quien se tiene que aclarar es ERC". "Quien se tiene que aclarar es ERC sobre si prioriza el pacto de legislatura con el PSOE o bien cumple el acuerdo con Junts. Nosotros hemos fijado posición por unanimidad", ha afirmado en un tuit.

 

Rius ha hecho las declaraciones después de que Aragonès instara a Junts a resolver sus debates internos, y a evitar que sus discrepancias afecten al Govern, mientras pedía dejar trabajar al Ejecutivo catalán "sin ultimátums", en una conferencia organizada por La Vanguardia. El president, además, ha alertado de que "el proyecto de la independencia tiene que hablar mucho más del país que de los detalles internos que pueda haber de un partido político" y ha pedido trabajar "en positivo" para "reforzar" el Govern. Aragonès ha asegurado que ve más importante trabajar "en las condiciones" y el carácter amplio del proyecto independentista para "adquirir mucha más fuerza" ante el estado español, en vez de poner una fecha a la independencia de Catalunya. En este sentido, ha insistido en que "no por tener más prisa llegas antes, sino escogiendo el mejor camino". El president de la Generalitat también ha reivindicado que ahora mismo las instituciones de autogobierno ponen a Catalunya "en disposición de poder convertirse en un estado".

El president de la Generalitat y la presidenta de Junts, Laura Borràs, encabezaron ayer una larga cumbre de los respectivos partidos convocada con el objetivo de reconstruir las confianzas entre los socios de gobierno. A finales de agosto, Junts cerró una auditoría sobre el pacto de legislatura y reclamó a ERC una revisión de los puntos que no se han cumplido, entre ellos el espacio de dirección estratégica y la coordinación en Madrid. Estas fueron las reclamaciones que la formación de Borràs llevó al encuentro, mientras que, por su parte, los republicanos reclamaron lealtad a los socios. Las dos partes apuntaron que el encuentro fue un primer paso y que habrá que continuar las conversas.

Después de concluir la auditoría sobre el seguimiento del pacto de gobierno, Junts reclamó que se cumpliera el compromiso de crear un "espacio de dirección estratégica", que incluye aquel acuerdo, con el objetivo de generar consensos entre los principales actores independentistas y definir los pasos a seguir en el procés. Reclaman, asimismo, la monitorización de las conversaciones que se producen con el gobierno del Estado en el ámbito de la mesa de diálogo, y la articulación de un espacio de trabajo y coordinación permanente en Madrid.