Legislan ad hominem, con nombres y apellidos. Han legislado con el objetivo de facilitar la extradición del presidente Puigdemont y resultará que Marchena es su diputado número 120 y que el reino de España tiene tres cámaras: el Congreso, el Senado y el Tribunal Supremo?". En la sesión de control en la cámara baja, la portavoz de Junts per Catalunya, Míriam Nogueras, ha reclamado a Pedro Sánchez que aclare si su gobierno ha reformado el Código Penal (CP) para conseguir la extradición de Carles Puigdemont, tal como han afirmado algunos ministros en las últimas semanas. En la réplica, el presidente español se ha salido por la tangente y se ha escudado defendiendo que aunque "con imperfecciones", "España es una democracia plena, tal como indican indicadores internacionales de referencia".
En este sentido, Nogueras ha seguido enumerando una lista de casos en los que, según su opinión, España está cometiendo "abuso de poder" y "vulneración de derechos". Según ella, "abuso de poder es prometer la extradición de Puigdemont; es la persecución del 9N; el Catalangate; vetar sistemáticamente comisiones de investigación al Congreso, como la del Rey o la de los atentados de Barcelona y Cambrils o que no se pueda hablar en catalán aquí". Pedro Sánchez ha negado por completo esta lista: "Queda claro que usted no sabe qué es un abuso de poder". El presidente español ha defendido su modelo de "convivencia en Catalunya" y ha comparado la situación actual respecto de la de 2017 "aunque algunos lo añoren". Acto seguido, Sánchez ha recordado que, durante su mandato, ha conseguido la reactivación de la mesa de diálogo y la comisión bilateral y mixta entre la Generalitat y el gobierno del Estado. Además, ha hurgado en la división entre Esquerra y Junts en el Parlament de Catalunya. "Si hay alguna cosa peor es el independentismo. Eso tendría que hacer reflexionar a su partido y los pido que vuelvan a la política útil y no a la antipolítica", ha resumido Sánchez.
De hecho, la relación estropeada entre independentistas ha sobrevolado la réplica y la contrarréplica porque Míriam Nogueras ha insistido en preguntar al presidente español "si sus socios de Esquerra también sabían de su intención de extraditar a Puigdemont". Sánchez ha tirado de sorna y ha respondido que notaba "cierta tensión entre ustedes y Esquerra Republicana".
Sánchez tampoco ha respondido a las interpelaciones de Cuca Gamarra sobre esta cuestión. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha criticado al presidente del Gobierno por "haber eliminado la sedición y abaratar la malversación". "No le ha salido bien", le ha recriminado la popular, a más de asegurar que la reforma del Código Penal impulsada por el ejecutivo de PSOE y Podemos "no ha conseguido contentar a sus socios independentistas.
La líder de los populares en la cámara baja también ha atacado a Sánchez por la vía del Código Penal, criticando al Gobierno por haber permitido, a través de la ley del 'solo sí es sí', que más de medio millar de agresores sexuales ya se hayan beneficiado del texto con el fin de reducir sus condenas, con algunas excarcelaciones incluidas. "Es una chapuza que usted sigue sin solucionar", ha denunciado Gamarra, además de quejarse de que el presidente socialista "se esconde siempre detrás de la ministra de Justicia".
El presidente español no ha respondido a las preguntas de la portavoz del PP al Congreso, y se ha defendido sacando pecho de la economía española, en un contexto de inflación global. En este sentido, ha presumido de haber aumentado esta misma semana el Salario Mínimo Interprofesional. Ha afirmado que el PP, en cambio, gobierna siempre "para las élites". Es por eso que ha señalado la crisis sanitaria que vive la Comunidad de Madrid, presidida por la popular Isabel Díaz Ayuso.