La Junta Electoral de Tortosa (JE) ha hecho llegar un requerimiento al Colegio de Abogados de la zona para prohibir hablar de los consellers detenidos como "presos políticos" o utilizar el término "presidente" para referirse a Carles Puigdemont. Según informa el Diari La República, después de hablar con el abogado de Tortosa David Domènec, la Junta Electoral de Tortosa envió el comunicado tres cuartos de hora antes de que el Colegio de Adovats de Tortosa empezara la junta general extraordinaria.

En el requerimiento enviado por la JE de Tortosa también se pedía a los Mossos d'Esquadra que controlaran las palabras que se utilizaban en la junta general extraordinaria. En este contexto, el abogado Domènec también ha explicado que en el requerimiento se prohibía lucir el lazo amarillo, ya que este se ha convertido en un símbolo de represión policial y de demanda social de la liberación de los presos políticos. Por otra parte, el abogado tortosino ha opinado que el 155 "no está haciendo ningún bien", ya que "ha dejado a Catalunya sin instituciones".

En lo referente a la decisión del Tribunal Supremo de retirar las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) contra Puigdemont y los consellers exiliados, Domènec ha dicho que la retirada ha sido provocada porque se esperaban una decisión "desfavorable", ya que esta "habría sido peor".