La Junta Electoral Territorial de Guipuzkoa ha dictaminado hoy el acta en la cual ratifica, por unanimidad, que Arnaldo Otegi no podrá ser candidato a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre. Asimismo, exige a la formación EH-Bildu que rectifique su lista antes de que la oficialice el día 28 de agosto. El dirigente abertzale todavía puede presentar las alegaciones que estime oportunas, aunque será el Tribunal Constitucional quien tendrá la última palabra.

La Junta considera que Otegi es "inelegible" porque hay una sentencia firme de la Audiencia Nacional que le inhabilita para cargo público y para el ejercicio de sufragio pasivo (es decir, para ser votado) por la condena del 'caso Bateragune' de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna. Asimismo, la resolución le impide concurrir a las elecciones hasta el año 2021.

EH-Bildu ha convocado una rueda de prensa para esta tarde donde anunciará cuáles son las medidas que emprenderán al respecto. Por su parte, Otegi ya declaró hace unos días que estaría en el Parlamento independientemente de su resolución.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el exdiputado de la CUP, David Fernàndez, o el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, son algunas de las caras conocidas que han mostrado su rechazo a la inhabilitación mediante las redes sociales:

Por contra, el líder del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, ha celebrado la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar a Otegi para los comicios del 25-S.