"Un buen alumno, un buen profesor y una buena persona", así es como el vicepresident, Oriol Junqueras, quiere que la gente lo conozca, y así ha sido como le han descrito los cuatro compañeros y amigos que hoy han intervenido en un homenaje organizado en el auditorio de la facultad de Filosofía y Letras de la UAB. El acto, que se ha visto rodeado por la polémica a raíz de la prohibición de la facultad de Economía y Empresa a que se hiciera en su auditorio, se ha convertido también en una reivindicación de la Universidad como espacio de libertad y de debate.

El auditorio de la Facultad de Filosofia i Lletres no sólo se ha llenado hasta los topes, sino que muchas personas que querían asistir se han tenido que quedar en la puerta. Entre los presentes, esencialmente estudiantes, profesores y miembros del personal universitario, así como algunos representantes del mundo político como los diputados Ernest Maragall y Chakir el Homrani o el cupaire Albert Botran. Con todo, el asistente que ha provocado mayor atención y un caluroso y largo aplauso ha sido el padre del vicepresident, Artur Junqueras.

El acto se ha visto precedido de la polémica a raíz de la prohibición de la facultad de Economía y Empresa a que se hiciera en su auditorio. De hecho, el malestar, por esta situación, que denunció días atrás el exresponsable del ANC, Agustí Alcoberro, a través de un tuit se ha hecho evidente a lo largo de las intervenciones.

El profesor Josep Maria Solé Sabaté, amigo personal de Junqueras, ha asegurado que en 30 años en la UAB no había visto nunca tan lleno aquel auditorio y ha querido destacar al tomar la palabra que la Universidad hace este tipo de actos a pesar de las intimidaciones y amenazas que recibe, y que otros centros universitarios catalanes harán lo mismo. "Para demostrar que la Universidad es un espacio de libertad y que no todo el mundo tiene la insensibilidad académica que han tenido los órganos dirigentes, entre otros de esta universidad". Solé Sabaté ha apelado a la función de la Universidad como espacio de convivencia y crítica, por lo cual ha agradecido el apoyo de la Universidad de Sant Andrews a Clara Ponsatí.

"En la próxima carta a Junqueras le diré: Oriol una alegría, el auditorio lleno a tope, porque no estás solo, porque la gente te estima y porque la UAB como la universidad catalana en general y la universidad que sea libre en general, te ama, te quiere y te añora", ha asegurado al acabar su intervención.

El primer parlamento ha sido el de la presidenta del ANC, Elisenda Paluzie, que ha recordado cómo conoció a Junqueras cuando entraron a militar en la Fenec (Federació Nacional d'Estudiants de Catalunya). De hecho, y recordando la obsesión del sindicato estudiantil por alimentar el país de cuadros en diferentes ámbitos, ha explicado que la asociación de antiguos miembros de la Fenec ha llegado a tener que enviar cartas a cuatro de los encarcelados en Estremera y Soto del Real.

"Junqueras es una persona poliédrica, un homenot, en el sentido de Pla, un político no profesional de la política con intereses amplios y diversos. Su encarcelamiento es una perversión, porque si alguien defiende la paz es Junqueras", ha denunciado Paluzie que ha advertido. La responsable de la ANC ha asegurado que fue sobre todo Junqueras y su equipo en vicepresidència los que "hicieron realidad el 1-O" y que el objetivo al encerrarlo en la cárcel es paralizar el proceso independentista.

También ha intervenido el que fue profesor del vicepresident Antoni Simó, que ha descrito la extraordinaria calidad académica de un alumno con un expediente repleto de matrículas de honor y una media como estudiante superior al excelente. Aparte de su bagaje cultural, extraordinaria memoria y capacidad de síntesis, el profesor ha destacado el esfuerzo y voluntad de formarse, la gran curiosidad intelectual, y su empatía con la gente, que lo hace una persona querida, a quien ha descrito como el "historiador del pueblo".

Simó ha asegurado que no le intentó disuadir de dedicarse a la política, cuando le hizo saber su decisión de ser candidato de ERC, porque "sabía que la política en mayúsculas ganaba una persona honesta, rigurosa, y comprometida con los valores de la democracia".

También ha intervenido el periodista Enric Calpena, con el cual trabajó Junqueras en diferentes programas y documentales. "Los medios siempre nos lo hemos rifado", ha asegurado recordando su capacidad para explicar la historia.

El acto se ha cerrado con un largo aplauso de los presentes y gritos de libertad presos políticos.