El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economia, Oriol Junqueras, se ha abierto hoy a "perfeccionar" el proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat y, a pesar del anuncio de enmienda a la totalidad, ha evitado criticar a la CUP apelando a la "empatía" e "inteligencia" de la negociación.
En declaraciones durante la manifestación contra la suspensión de leyes sociales por parte del Tribunal Constitucional, Junqueras ha pedido a todos los partidos "empatía e inteligencia" para aprobar en el Parlament los Presupuestos del Govern.
Junqueras todavía cree que el Govern puede obtener los apoyos necesarios para que los Presupuestos prosperen, y ha advertido que aprobar las nuevas cuentas de la Generalitat es mejor que prorrogar los actuales presupuestos porque incluyen una partida superior para cuestiones sociales.
El líder de ERC, que ha evitado en todo momento criticar a la CUP, ha constatado que ahora toca "diálogo y negociación", y que es bueno que el Parlamento pueda debatir y perfeccionar" las cuentas propuestas. Así, el conseller de Economía cree que tienen que perfeccionarse los Presupuestos con "empatía, esfuerzo y capacidad negociadora e inteligencia por parte de todos".
Mover ficha
A pesar de la decisión de enmendar la totalidad del proyecto de presupuestos, adoptada este sábado por la dirección de la CUP, los dirigentes de la formación anticapitalista se han mostrar abiertos a continuar negociando y han pedido a JxSí que mueva ficha para mejorar el proyecto.
Este domingo, la diputada cupaire Mireia Vehí ha insistido en declaraciones a TV3 que, en todo caso, una prórroga de los presupuestos -si finalmente no salen adelante- "ni supondría el fin de la legislatura ni del proceso". Como ejemplo, ha confirmado que la semana que viene los grupos de JxSí y la CUP presentarán al Parlament una proposición de ley para crear la Agencia Catalana de Protecció Social, la llamada seguridad social catalana.