El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva ha presentado esta mañana el recurso para pedir su libertad. Tal como anunciaron todos los abogados, esta semana se irán presentando todas las peticiones en la Sala de lo Penal del Supremo. Andreu Van den Eynde centra su petición en los mismos motivos que tiene el juez Pablo Llarena para mantenerlos en la prisión: el riesgo de fuga y la reiteración delictiva.

El abogado alerta de la imagen nacional e internacional que dará la justicia española: "Esta situación no sólo afectaría a su consideración pública nacional e internacional, sino directamente a su presunción de inocencia".

"No hay riesgo de reiteración delictiva relevante", según Van den Eynde, porque ni Junqueras ni Romeva forman parte del Govern y "no pueden incidir en lo más mínimo en actuaciones de gobierno que pudieran remotamente parecerse a los hechos ilícitos por los que se les ha procesado".

El escrito remarca el derecho a la libertad, protección de la vida familiar e interés del menor y recuerda que tienen hijos de 3, 5, 9 y 12 años: "Las consecuencias más funestas de la separación de los presos respecto de sus hijos se derivan de la corta edad de estos y la necesidad de hacer esfuerzos para evitar afectar a esta relación paternofilial en la medida de lo posible dada la situación de prisión".

Andreu Van den Eynde reivindica en el escrito "un trabajo de defensa en libertad, que evitara la estigmatización de los procesados que, si se mantiene su prisión provisional, tendrán que acudir cada día a la vista desde la prisión". Y califica de "inmerecido calvario de traslados" los que tendrán que soportar los procesados en el caso de seguir estando en la prisión a la hora de acudir al juicio oral.