El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reclamado en un mensaje a través de la red X (anteriormente, Twitter) que la amnistía sea "imprescindible" para poder negociar en igualdad de condiciones el fondo del conflicto político", que a su entender es "cómo Catalunya ejerce su derecho a la autodeterminación". En el marco de las semanas clave para la investidura de Pedro Sánchez y las negociaciones con los grupos parlamentarios, el republicano insiste en que la amnistía tiene que ser un punto de partida y que se tendrá que llegar a un acuerdo sobre la autodeterminación.
El tuit de Junqueras se produce el día en el cual hace cuatro años que el Tribunal Supremo condenó a algunos de los líderes del 1 de octubre, como fueron el propio exvicepresident, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. En esta línea, el líder de ERC ha insistido en que "nada" de lo que hicieron es delito y que "no ha cesado la persecución" contra el movimiento independentista.
Carme Forcadell y Dolors Bassa se suman a la necesidad de una ley de amnistía
También se han referido en X sobre estos cuatro años de la sentencia del Supremo la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa. Por su parte, Forcadell ha pedido "acabar con la represión de miles de personas" y ha afirmado que "la única manera" de conseguirlo es con una "amnistía que ponga el contador a cero". "Queremos estar en igualdad de condiciones para resolver el conflicto y solo será posible ejerciendo el derecho de autodeterminación", ha concluido.
En el caso de Bassa, la exresponsable de Treball i Afers Socials ha explicado que se encuentra en Estrasburgo y que les explica a los eurodiputados que "la sentencia, de 100 años de prisión en total, fue una aberración". En este sentido, ha añadido que fue un "punto de inflexión a partir del cual el Estado perpetró una escalada de represión brutal" contra el independentismo. Por eso, la exconsellera cree que el Estado "tiene que poner fin a la persecución con una amnistía, un contador de la represión a cero para poder negociar en igualdad de condiciones el conflicto político: el derecho a la autodeterminación de Catalunya".
El aviso de Puigdemont a Sánchez: Junts no renunciará a la unilateralidad
En una publicación en Instagram, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha querido avisar a Pedro Sánchez que Junts no renunciará a la unilateralidad, negando así lo que algunas voces socialistas piden a fin de que pueda haber pacto y un acuerdo que incluya una ley de amnistía. Según el también eurodiputado, España tiene "un dilema de resolución compleja", que es que "o repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora; o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1-O y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad como recurso legítimo para hacer valer sus derechos".
