El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha hecho un ruego implícito a los cupaires para que no veten los presupuestos: "No estamos pidiendo que se aprueben los presupuestos, sino que se puedan debatir en el Parlament". Delante del enrocamiento de las posiciones después de varias reuniones para desencallar las cuentas y de cara al debate de enmiendas a la totalidad, Junqueras, ha pedido a todos los sectores "concentrarse" para hacerlo posible a pocos días de la fecha límite, este miércoles. Además, ha recordado que las razones de los grupos parlamentarios para defender enmiendas a la totalidad son "diferentes" e incluso "contradictorias".
Así lo ha apuntado en una entrevista a RAC1 este sábado por la mañana, donde también ha asegurado que cree que hoy por hoy las diferencias entre el Ejecutivo catalán y la CUP por los presupuestos son "más una cuestión de visión política, de confianza política y de aplicación de la hoja de ruta" que el detalle de las partidas presupuestarias.
Además, el vicepresident ha avisado de que el procés podría quedar muy tocado si no se pueden aprobar las nuevas cuentas. "Hemos acelerado el despliegue de la Agencia Tributaria. Si no se aprueban los presupuestos, no podremos seguir este ritmo", ha explicado Junqueras. A lo que ha querido añadir, que no sólo el procés se vería perjudicado, también el sistema sanitario. "El conseller Comín tiene un plan para reducir las listas de espera a la mitad. Sin presupuestos no podremos aplicarlo", ha agregado
"No quiero dejar a mis hijos la herencia de una deuda de la que ellos no sacarán ningún provecho y que habremos gastado nosotros", ha sentenciado el vicepresident.