El vicepresident, Oriol Junqueras, ha presentado esta tarde el proyecto de presupuestos del Govern ante el pleno del Parlament. Junqueras ha destacado el gasto social de las cuentas, que dedican un 77% de su incremento a estas partidas, ha denunciado el techo de déficit que impone el gobierno del Estado -ha adelantado que probablemente se cerrará el presupuesto con un 1% de déficit-, y ha lanzado un mensaje de optimismo sobre el futuro de la economía catalana. "Dificultades tenemos muchas, se nos ponen muchas cada día, pero nuestra economía es capaz de salir adelante y avanzar", ha asegurado.

Junqueras ha abierto esta tarde el debate a la totalidad de los presupuestos el Govern. Una vez el vicepresidente ha presentado el proyecto, se ha abierto el turno de los grupos que han presentado enmienda a la totalidad del proyecto, C's, PSC, CSQP y PP, que intervienen en este momento. El mes de junio fue la aprobación de las enmiendas a la totalidad –gracias al apoyo de la CUP que esta vez no ha presentado enmienda- lo que llevó al president, Carles Puigdemont, a anunciar que se sometería a una cuestión de confianza.

Previsión de déficit: 1%

El vicepresident ha explicado que el gasto del Govern crecerá gracias a los mayores ingresos previstos y por la reducción de los intereses de la deuda, pero se verá perjudicado por el techo de déficit que se impone desde el Estado, que el ejecutivo español sitúa en un 0,6% mientras que desde Catalunya se reclama un 1,18. "Probablemente acabaremos con un 1%", ha pronosticado.

Junqueras ha recordado que el límite de gasto aumentará en 1.521 millones de euros y que del total de los presupuestos un 74,7% se dedicará a políticas sociales, lo que representa 1.170 millones de euros, un 77% del incremento presupuestario.

Este incremento de gasto social irá a los departamentos de Salut (410 millones de incremento), Ensenyament (340 millones más), Territori i Sostenibilitat (200 millones), Afers Socials i Família (194) y Universitats (46 millones más).