El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha ofrecido a liderar la lista de Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones españolas del 10 de noviembre. Así lo ha dicho en una carta dirigida a la militancia, donde también se apunta que Romeva quiere repetir como candidato al Senado.

En concreto, Junqueras apunta que después de varias conversaciones y mensajes de los últimos días con Marta Rovira, Pere Aragonés y Marta Vilalta ha querido anunciar que que se pone a disposición del partido, la ciudadanía y "de la causa de la libertad, para poder volver a encabezar la candidatura de Esquerra al Congreso de los Diputados".

El mismo Junqueras añade que toma esta decisión "acompañado una vez más del amigo Raül Romeva que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de ERC al Senado".

Este es el texto de la carta:

"Queridos y queridas,

Quiero empezar estas líneas dándoos las gracias de todo corazón. Nos habéis revalidado la confianza por tercera vez y quiero agradeceros el esfuerzo y el apoyo que nos llena de energía para continuar el proyecto iniciado en Girona en el 2011. Esperamos poder estar a la altura de las expectativas y de la confianza en que nos habéis hecho.

Vuestros votos han sido la mejor respuesta a la represión que nos quiere imponer el Estado español. Nos quieren apartados, decapitados, enfadados y desmoralizados y nos encuentran más fuertes, más preparados y más determinados que nunca. Izquierda Republicana sale reforzada y con la confianza para iniciar un periodo de liderazgo del movimiento que permita trazar un consenso estratégico y una acumulación de fuerzas, que nos ayude a avanzar conjuntamente, como lo hemos hecho siempre. Nunca como hoy he sido tanto convencido de que la independencia de nuestro país es inevitable, aunque somos plenamente conscientes, como siempre recuerda el amigo Romeva, que el camino no será rápido ni fácil.

Me siento honrado por vuestro apoyo y absolutamente orgulloso de poder seguir dirigiendo, conjuntamente con Marta Rovira y un gran equipo, este partido con 88 años de lucha honesta e incansable para|por la República Catalana. Porque entendemos que la organización es una herramienta, sólo una herramienta, al servicio del país y la causa de la libertad, y estamos firmemente convencidos que como más fuerte sea Esquerra Republicana más fuerte será el proyecto común que representamos de República Catalana, de justicia social, de progreso económico, y de derechos y libertades.

Me gustaría destacar muy especialmente también la alta participación registrada en este procés electoral interno. Los republicanos amamos las urnas y como siempre dice Marta Rovira, cuando hay urnas nos tiramos de cabeza. Sabemos que la democracia y la fuerza de los votos es nuestra fortaleza y no renunciaremos nunca. Esta vez, además, hemos querido dar un paso más hacia la modernidad apostando por el voto electrónico como herramienta y hacemos una muy buena valoración.

Ahora, iniciaremos la segunda fase de este Congreso Nacional que tiene que concluir con la ponencia estratégica de los próximos años. Un procés, sin embargo, que se verá alterado por la nueva convocatoria electoral española. Justo en estas horas que os escribo, nos enteramos de que nos vierten a unas nuevas elecciones. La arrogancia, la irresponsabilidad y, sobre todo, la inmadurez democrática del sistema político español nos llevan hacia esta repetición electoral. Nadie como Esquerra Republicana ha demostrado la firmeza y la coherencia al mismo tiempo. A pesar de la represión, seguimos extendiendo la mano al diálogo, porque sabemos que es necesario encontrar una salida democrática al conflicto entre el Estado y Catalunya que dé respuesta a nuestros objetivos legítimos.

En este sentido, los últimos días, he podido conversar e intercambiarme mensajes con Marta Rovira, el Pere Aragonès y Marta Vilalta y os quiero anunciar que me pongo a disposición del partido, de la ciudadanía y de la causa de la libertad, para poder volver a encabezar la candidatura de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados. Y lo hago acompañado una vez más del amigo Raül Romeva que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de Esquerra al Senado. Tienen que saber que combatiremos la represión hasta el final. No desapareceremos, no nos cansaremos y no nos detendremos nunca. Porque estamos convencidos de que si persistimos, ganaremos.

¡Hasta la victoria, siempre!"

En concreto, Junqueras apunta que después de varias conversaciones y mensajes de los últimos días con Marta Rovira, Pere Aragonés y Marta Vilalta ha querido anunciar que que se pone a disposición del partido, la ciudadanía y "de la causa de la libertad, para poder volver a encabezar la candidatura de ERC en el Congreso ". El mismo Junqueras añade que toma esta decisión "acompañado una vez más del amigo Raül Romeva que se vuelve a poner al servicio del país para encabezar la candidatura de ERC en el Senado".