El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha atacado duramente el Gobierno después de los registros y las detenciones a las instituciones catalanas de ayer. Y lo ha hecho dirigiéndose directamente al PP, hablando de una "crisis" en términos de corrupción y libertad en España. En este sentido, el conseller de Economía ha abierto la puerta que el referéndum del 1 de octubre podría alterar la política española con un mensaje directo en Rajoy: "No hay ninguna moción de censura mayor que el referéndum".

Junqueras, como a titular de Economía y Hacienda, vivió especialmente el cerco policial de ayer. El vicepresident vio cómo se detenía varios miembros de su departament.

Ante el último envite del Estado, Junqueras cree que es el momento de mantenerse en la convocatoria del 1 de octubre. "Llamar a no participar, a no ejercer el derecho al voto, es allanar el camino en Rajoy y al gobierno del PP", ha apuntado el vicepresident, que ha reiterado el compromiso del Govern con la votación a pesar de las "dificultades" con que se pueda chocar.

Por otro lado, el vicepresident también ha lamentado los efectos adversos que pueda tener la intervención de las cuentas catalanas. Junqueras ha recriminado a Rajoy que "se está castigando a la gente de este país" con una actuación que, en vista de sus efectos, "no tiene nada que ver con la independencia"

"Una crisis de Estado"

Después de los cacheos y las detenciones vividas ayer, el vicepresident Junqueras ha hablado de una "crisis de Estado" con respecto a la corrupción y a las libertades en España. El vicepresidente ha hablado de nuevo de "las cloacas del Estado" como causante del cerco policial vivido en Catalunya en la jornada de ayer.

Sobre la intervención de las cuentas por parte del Ministeri d'Hisenda, Junqueras ha ironizado que si se ha llegado a esta situación es porque el Gobierno "lo está haciendo demasiado bien" porque el ejecutivo catalán no es quien tiene un expediente abierto a la Unión Europea "por un exceso de déficit".