El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha hablado hoy con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro.

Con de Guindos, el vicepresident ha abordado la situación de créditos a corto plazo del Govern que han vencido y se refinanciaron la semana pasada. La voluntad del Govern, que tiene el apoyo de las entidades financieras, es convertirlos en créditos a largo.

El ministro se ha mostrado favorable a esta decisión que, no obstante, tendrá que ser aprobada por el consejo de ministros con un informe previo de Economía.

El encuentro entre Junqueras y De Guindos se ha visto precedido por conversaciones telefónicas.

Con quien todavía no había hablado Junqueras era con el ministro Montoro. Con el titular de Hacienda ha mantenido una conversación telefónica antes de verse con De Guindos. Ha sido Junqueras quien ha tenido la inciativa. El objetivo: reclamar el dinero del Govern pendiente de los anticipos correspondientes al 2014. Estos adelantos se hicieron a la baja y, dado que el Govern ha tenido más ingresos que los previstos, el ejecutivo español tendrá que compensar la diferencia. Son unos 1.400 millones que desde Madrid se quieren hacer efectivos en dos plazos entre julio y diciembre, y que el ejecutivo catalán reclama a partir de enero –cómo marca la ley- para evitar tensiones de tesorería. Una demanda, que según Junqueras, el ministro de Hacienda también ve "razonable".

Las dos conversaciones se han producido en un ambiente cordial, según fuentes de vicepresidencia.