El vicepresident y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha presentado esta mañana en el Parlament los presupuestos del Govern, que ha descrito como “los más sociales de la Historia” y, en cualquier caso, un escenario mucho mejor que el de la prórroga, por lo cual ha advertido, en un mensaje directo a la CUP, que si finalmente no prosperan todo el mundo se tendrá que "explicar políticamente". Ante las especulaciones sobre el futuro del proyecto, el número dos del Govern ha dejado claro que aunque no prosperen no provocarán el final de la legislatura.

Las cuentas del Govern que esta mañana ha presentado Junqueras registran un incremento del gasto de 1.113,4 millones, de los cuales 874,4 millones, es decir, el 78,5 por ciento, se destinan a temas sociales. Del conjunto del presupuesto, el 76,3% se dedicará a finalidad social.

“Son unos muy buenos presupuestos, en cualquier caso son mucho mejores que mantenerlos en prórroga. Esperamos encontrar los apoyos necesarios para poder aprobarlos. Hay más de 870 millones destinados a políticas sociales, que no se podrán destinar si no se aprueba. Me parece que es un argumento importante”, ha señalado apelando a la “responsabilidad” de los grupos.

Economia es consciente de que el proceso de la negociación se presenta complicado. Este fin de semana la asamblea de la CUP decidió “liberar” la formación anticapitalista del acuerdo de gobernabilidad que mantiene con JxSí en el Parlament y esta misma mañana los cupaires han plantado al vicepresident en la reunión que ha mantenido con los portavoces de los grupos para presentarles el proyecto, como a protesta por la carga de los Mossos ayer por la noche en el barrio de Gràcia.

No anticipan elecciones

En cualquier caso, Junqueras ha sacado presión al Govern y ha dejado claro que si finalmente no fuera posible aprobar el proyecto y hace falta recurrir a una prórroga presupuestaria eso no tiene porque desembocar en unas elecciones anticipadas.

Los plazos de la negociación están ya fijados. El debate de las enmiendas a la totalidad se celebrará el 8 de junio. A partir de aquí se hará el debate en comisión y la aprobación definitiva del proyecto está prevista para el día 20 de julio. Eso siempre y cuando ningún grupo recurra el texto ante el Consell de Garanties Estatutàries.

Crecimiento de la economía

El vicepresident ha dibujado un escenario de crecimiento de la economía -con una previsión de aumento del PIB del 2,9%-, así como de la demanda interna y de las exportaciones, además de una reducción de la tasa de paro -16,6 el 2016 y 15% en el 2017.

Asimismo, ha insistido en denunciar los déficits de la financiación autonómica, los “incumplimientos sistemáticos” del Gobierno español -disposición adicional 3ª, Junta de Seguridad..- y, de manera especial, el objetivo de déficit “desproporcionado e injusto” que impone el ejecutivo español y que, a pesar de todo, se ha conseguido reducir de manera significativa.

Incremento de ingresos

El incremento de la partida social que ha presentado hoy el Govern en los presupuestos se basa en un crecimiento de los ingresos consecuencia de la liquidación de los modelo de financiación correspondiente al 2014, los llamados anticipos, que se traducirán en unos ingresos de 1.407 millones de euros.

Asimismo la reducción de los intereses de la deuda, se traducirán, según el proyecto, en un ahorro de 850,1 millones de euros de esta partida en relación a los presupuestos del año pasado.

También la mejora de los ingresos sobre impuestos propios y cedidos representaría un incremento para las cuentas de 525,8 millones.

Todo, permitirá al Govern un crecimiento de 1.113,4 millones del presupuesto destinado a los departamentos, de los cuales, el 78,5% se destinará a gasto social, esencialmente en las conselleries de Salut -316,7 millones-, Ensenyament -211,2 millones de euros-, Treball, Afers Socials i Famílies -173,4- y Territori i Sostenibilitat -93,5-, pero también en Empresa y Governació.

Dentro de estas partidas se encuentra el llamado plan de choque en el ámbito social que aprobaron JxSí y la CUP como anexo a la declaración de desconexión del 9-N.