El Govern no considera que sea casual que la publicación del borrador de la ley de desconexión aparezca el mismo día en que el presidente, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller Raül Romeva van a Madrid a plantear la última oferta al Estado para pactar el referéndum. Tampoco ve casual el aviso de la Fiscalía en el sentido que analizará hoy mismo el texto para estudiar si presenta una querella.

Desde el AVE en que ha viajado hacia la capital española, el vicepresidente ha replicado a la advertencia de la Fiscalía sin especial preocupación. "Me parece perfecto que todo el mundo haga el trabajo que cree que tiene que hacer y nosotros haremos el nuestro", ha explicado.

El fiscal general, José Manuel Maza, ha anunciado esta mañana que hoy mismo reunirá a la cúpula fiscal para empezar a analizar el borrador de la ley transitoriedad y ha adelantado que si se aprecia que atenta contra la legalidad se presentará una querella.

El texto publicado prevé que en caso de que el Ejecutivo impida el referéndum se pondrá la Ley de Transitoriedad en vigor inmediatamente con una declaración unilateral de independencia.

Borrador de la ley de desconexión

Romeva, que como conseller de Participación aparece desde el Govern como uno de los máximos responsables de la organización del referéndum, ha puntualizado que el borrador de la ley de desconexión que hoy ha publicado El País es eso, un borrador, que "como todos los procesos dinámicos se está discutiendo y mejorando" y que se está haciendo con "respeto a las mayorías".

De buena mañana el presidente de JxSí, Jordi Turull, ya había asegurado que el texto que hoy ha publicado este diario desde Madrid está ya muy desfasado en relación al documento con que se trabaja en el Parlamento. Sin embargo, este es el primer texto que se publica del proyecto que preparan los grupos independentistas del Parlament y que, hasta ahora, se había mantenido guardado a cal y canto.

Turull viajaba en el mismo tren que el vicepresidente. Al igual que el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominias, y los diputados de JxSí Lluís Llach y Irene Rigau. Todos en el mismo tren, pero en diferentes vagones. Puigdemont no viaja en tren sino en avión porque esta mañana tenía programado un acto en las 9:30 h en la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona.

Carmena, valiente

Desde el AVE, Romeva ha destacado que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha demostrado ser "muy valiente" al aceptar ceder un espacio al Govern para explicarse en Madrid. "Pone las cosas muy claras en términos de libertad y democracia. Se lo tenemos que agradecer", ha asegurado.

La alcaldesa aceptó ceder el auditorio de La Caja de Música al Govern después de que el presidente pidió al Senado una sala para dar la misma conferencia que pronunciaron en el Parlamento Europeo en Bruselas. El Senado negó la sala pero ofreció al presidente que interviniera delante la comisión de las comunidades autónomas. Puigdemont declinó la oferta y avisó de que buscaría otro emplazamiento para la conferencia.

Finalmente fue Carmena quien cedió el espacio —por el cual el Govern tendrá que pagar el correspondiente alquiler—, lo cual ha provocado una lluvia de críticas contra la alcaldesa. La responsable del Consistorio madrileño, no obstante, no ha cedido a las presiones y esta tarde se reunirá en el Ayuntamiento con los tres representantes del gobierno catalán, además de asistir a la conferencia.

Junqueras ha insistido en que el objetivo de la ida a la capital española es explicar la decisión de convocar el referéndum y no pedir permiso para hacerlo. Según Junqueras, por "respeto" al medio millón de firmas que se ha recogido en el marco del Pacto Nacional por el Referéndum, entre las cuales figuran apoyos empresariales, sindicales y asociativos, entre otros ámbitos, hay que intentar el referéndum pactado.

Sin embargo, el político republicano no ha escondido su escepticismo. "Es evidente que la experiencia demuestra que el Estado español no se pone nunca bien en estas cuestiones. Pero nosotros estamos en esta fase", ha puntualizado.