El paseo de las autoridades, encabezadas por el rey Felipe VI y el president, Carles Puigdemont, en la jornada inaugural del Mobile World Congress, ha revolucionado esta mañana la visita de los congresistas mareados por la nube de periodistas y cámaras. De hecho, la delegación de periodistas y autoridades estaba tan repleta que incluso ha provocado que el vicepresident, Oriol Junqueras, quedara fuera de una de las visitas programadas, casualmente, la del pabellón de España al cual no ha podido acceder.

Según la versión de Vicepresidència, ha sido el embudo provocado por los servicios de seguridad el que le ha impedido el acceso al pabellón de España. La explicación, sin embargo, no ha evitado las susceptibilidades ante el hecho de que fuera precisamente el pabellón de España el que ha registrado la ausencia del vicepresident. La falta del Govern ha sido especialmente llamativa porque éste era uno de los puntos emblemáticos del recorrido y donde se había previsto una de las imágenes de la jornada y por lo tanto se había instalado a los periodistas.

El recorrido del monarca ha incluido este año la visita a los stands de Orange, Telefonica, Vodafone, pavellón de España y pavellón de Catalunya. Felipe VI se ha ahorrado la visita a las empresas catalanas. Fue en este espacio donde en el 2014 el empresario Àlex Fenoll se negó a saludar al monarca argumentando que no permitía la celebración de un referéndum en Catalunya.

Al acabar la visita, el Rey se ha trasladado al palacete Albéniz donde tiene previsto una serie de audiencias a lo largo de esta mañana.

Han acompañado a Felipe VI en este recorrido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y las alcaldesas de Barcelona y l'Hospitalet, Ada Colau y Núria Marín, así como el conseller de Empresa, Jordi Baiget.