Durante el acto de presentación del libro del exlíder de ERC en el Congreso Joan Tardà En defensa propia en Cornellà de Llobregat, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que está "dispuesto, si hace falta, a devolver a la prisión" para defender su "compromiso" con la independencia de Catalunya. Su intervención llega después de haber sido abucheado la madrugada del viernes al sábado en Fossar de les Moreres por sectores independentistas partidarios de la vía unilateral.

Por su parte, la secretaria general adjunta de Esquerra, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos quieren ser los representantes del independentismo "inclusivo", que "abarca todo el mundo" y "no silba a los compañeros de viaje" que han ido a la prisión "por su compromiso con la democracia y la libertad". Vilalta se ha referido así a los silbidos que recibieron Junqueras, y el presidente, Pere Aragonès, durante la manifestación por la Diada. La portavoz de Esquerra ha reivindicado que quieren "sumar y hablar" y "debatir y negociar", "en la mesa de negociación y donde haga falta", ha concretado.

"Independentistas útiles"

Durante el acto, Vilalta ha apuntado que no se puede renunciar en el diálogo porque es el camino para "ganar". Según su opinión, ERC son los "independentistas útiles" que dan "herramientas" a la gente y que no trabajan para "mantenerse en el poder". Así, la portavoz ha hecho un llamamiento a ser más independentistas y "más fuertes". Vialta también se ha referido a los manifestantes que silbaron en contra de los líderes de ERC ayer a la Via Laietana durante la manifestación por la Diada. Así se pudieron oír:


Por su parte, Junqueras, también presente en el acto, ha considerado esencial ser capaces de "acumular bastante fuerza democrática" con el fin de "hacer imposible la represión". Junqueras cree que siendo "más y más fuertes" y consiguiendo más "complicidades" lo conseguirán. Además, el presidente de Esquerra ha lamentado, sin dar nombres, que haya quien quiere "sembrar el odio" y que "no le gusta que el independentismo hable". "Algunos son jueces y otros aprendices de jueces y todos quieren decidir si podemos hablar. Todos tienen que saber que no nos silenciarán ni las prisiones, ni las rejas, ni insultos ni amenazas," ha comentado.

"Dispuestos a volver a la prisión"

Con respecto al procés, Junqueras ha asegurado que están convencidos "de que la razón nos asiste y que lo que decimos es bueno para el país". "El compromiso es irrenunciable", ha asegurado. Finalmente, Junqueras ha culminado su intervención: "Estamos dispuestos a volver a la prisión", ha sentenciado.

El exlíder de ERC en el Congreso Joan Tardà ha reivindicado la estrategia de ERC de querer "ser más" y d"eixamplar la base". "Desde el republicanismo tenemos que ser capaces establecer todas las relaciones de lucha y colaboración con todos los compatriotas con los mismos problemas que nosotros, pero que todavía no están de acuerdo con la vía independentista", ha destacado.

"Traidores y botiflers"

Por su parte, Tardà ha explicado que la próxima conquista democrática y popular es "conseguir un marco de diálogo y negociación, de final incierto", ha matizado. El republicano ha manifestado que no se puede permitir que haya un sector del independentismo que intente atribuir a ERC "la etiqueta de rendidos, traidores y botiflers (colaboracionistas)". "Eso es ruido, no tiene nada que ver con la conquista democrática", ha constatado.

"Es imposible conseguir la victoria desde la trinchera. ¿Cómo quieres vencer al adversario si no lo ves"?, ha cuestionado. La presentación del libro de Tardà ha contado con la presencia del alcalde de Cornellà, el socialista Antonio Balmón.

 

Foto principal: el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, durante la presentación del nuevo libro de Tardà / ACN