El vicepresident, Oriol Junqueras, ha desafiado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le ha enviado una carta en que le advierte que, en lugar de hacerle llegar el listado de funcionarios que tienen que certificar que no se gastan fondos del Govern en la preparación del referéndum, será él personalmente quien centralizará las funciones de "canalizar la información solicitada" en todos los departamento y a la cual el ministerio condiciona el pago del FLA. Junqueras comunica a Montoro que así lo decidió el Govern en la reunión del pasado martes y le enviar copia del acuerdo.

Asimismo le hace saber que ha asumido "en tanto que superior jerárquico de la Interventora General" las funciones de "recepción de los requerimientos de información que se le puedan solicitar".

"Por lo expuesto, le solicito que cualquier requerimiento que se derive del cumplimiento del acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del 21 de julio del 2017, me sea dirigido personalmente como vicepresidente y titular de la Consejería de Economía y Hacienda", advierte.

El vicepresident comunica en la misiva que ha procedido ya a remitir la información que se le había solicitado.

Junqueras se refiere al acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del viernes pasado que obliga las conselleries y diferentes órganos del Govern a hacer llegar semanalmente un justificante que demuestre que el ejecutivo no destina fondos a la preparación del referéndum del 1 de octubre. Desde que se formalizó aquel acuerdo, el Ministerio de Hacienda ha requerido repetidamente al Govern para que comunique qué funcionarios tienen que asumir estas comunicaciones al ejecutivo del Estado.