El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha justificado la reunión que mantuvieron esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, porque una agencia de calificación (Standard and Poor's) amenazaba con declarar Catalunya "en quiebra".

En una entrevista en Televisión Española, Margallo ha asegurado que "es evidente que se tenía que hablar con Junqueras", porque "había una nota de una agencia de calificación que iba a declarar que Catalunya estaba en quiebra, y hubiera habido un grave problema en los mercados financieros".

Margallo ha recalcado que el Gobierno siempre está "detrás de las comunidades autónomas", y ha afirmado que siempre ha dado apoyo a Catalunya. El ministro en funciones incluso ha añadido que lo ha hecho "probablemente más" que con otras comunidades autónomas, sin embargo, ha asegurado que no lo ha hecho por una cuestión de "privilegio", sino porque las empresas catalanas exportan más.

"Por Catalunya se haría lo que se haría por cualquier comunidad autónoma", pero el ministro en funciones ha añadido que "yo tengo debilidad por Catalunya", de hecho, ha asegurado que "todo el Gobierno tiene debilidad por Catalunya".