El vicepresident, Oriol Junqueras, ha evitado entrar a valorar el acuerdo entre el gobierno de Mariano Rajoy y el ejecutivo vasco sobre los presupuestos a cambio de reducir en 500 millones la aportación de Euskadi a las arcas del Estado. El responsable de economía del Govern ha optado en cambio por poner al lado de este acuerdo la apuesta por la independencia.

"La única garantía de que podemos ayudar a nuestros conciudadanos es disponer de las mejores herramientas posibles, que son las herramientas de un Estado", ha asegurado.

El vicepresident ha hecho estas declaraciones desde el corazón económico de Nueva York, en Wall Street, donde hoy empieza la segunda etapa de la agenda económica del viaje a los Estados Unidos.

"La experiencia nos enseña que, acuerdos, nosotros también hemos hecho muchos a lo largo de la historia y el gobierno español nunca los ha cumplido. Por lo tanto, la sociedad catalana ha llegado mayoritariamente al convencimiento de que el único camino efectivo es el de la democracia, del derecho al voto, el derecho a decidir desde nuestra propia responsabilidad", ha asegurado.

Culpa al Estado del rating negativo

Desde Wall Street, el vicepresident ha responsabilizado al gobierno español de la evaluación negativa que recibe Catalunya por parte de las agencias de rating. Según Junqueras, las agencias ponen nota a "la fluidez de las relaciones entre quien recauda el 95% del esfuerzo fiscal que es el gobierno español y quien tiene la responsabilidad de garantizar los servicios sociales que es el Govern de Catalunya".

Eso es lo que provoca, a opinión de Economía, la calificación negativa que sufre Cataluya. En cambio, cuando las agencias evalúan la salud de la economía catalana y el trabajo del Govern "la valoración es necesariamente e inevitablemente muy positiva".

Este es el argumento que el departament de Economia utiliza ante los interlocutores de los mercados financieros e inversores institucionales. De hecho, Junqueras ha situado como uno de los objetivos de su agenda en Nueva York explorar las posibilidades del retorno de Catalunya en los mercados, por lo cual está acompañado en Nueva York de Natàlia Mas, directora de Análisis Económico. El objetivo es estudiar otras vías de financiación al margen del FLA, sea cuál sea la evolución que pueda vivir el pulso político con el Estado.

Morgan Stanley y la independencia

En su argumentario, el Govern asegura que una agencia de rating como Morgan Stanley dispone de un estudio sobre la economía catalana que atribuye una mejora de entre 3 y 6 grados en la calificación a una Catalunya independiente.

En este contexto, el discurso del Govern se basa en subrayar las posibilidades de la economía catalana, con marcadores como la cifra récord de inversión extranjera directa o el récord en exportaciones para subrayar el potencial económico catalán y enfrentarlo a las dificultades planteadas por el modelo de financiación con el Estado español.

Junqueras subraya las dificultades que plantea el objetivo de déficit que impone el Estado español y destaca que si con un 0,9 de déficit la economía catalana ha crecido un 3,5%, con un déficit mayor, las posibilidades de la economía se multiplicarían.