El vicepresidente económico del Govern, Oriol Junqueras, ha advertido que la negativa de la CUP a los presupuestos "pone en peligro la hoja de ruta" porque "condiciona el plan de acción del Govern" que ellos también votaron. 

Junqueras ha afirmado que entiende que haya discrepancias pero les ha reprochado que no den apoyo a "unos presupuestos que son mejores" y que eso "compromete la posibilidad de llegar a la nueva república". 

"Hemos hecho hasta 16 rondas de reuniones sobre esta cuestión y nos dijeron que preferían enmendarlo en trámite parlamentario", ha recordado Junqueras que también ha lamentado que no permitan la discusión de los presupuestos y que "se pierde una gran oportunidad, con unos costes muy elevados, no sólo en términos económicos".

"Es un gravísimo error y tiene consecuencias muy graves", ha sentenciado. 

Junqueras también se ha referido a las enmiendas a la totalidad que han presentado el resto de grupos y ha remarcado que la gran paradoja es que "unos los enmiendan por demasiado rupturista, otros por demasiado poco". "Dios nos libre de que ustedes tuvieran que ponerse de acuerdo", ha exclamado.