"No tenemos ningun interés ni urgencia en que gobiernen el PP y Vox, pero tenemos toda la exigencia para que el partido socialista cumpla sus compromisos". De esta manera ha reaccionado el expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, a la cuestión de confianza anunciada por Carles Puigdemont y registrada por el grupo parlamentario de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados. Junqueras, que es el gran favorito en la segunda vuelta del congreso de los republicanos que se celebrará este sábado, ha querido dejar claro que hoy por hoy, "la pelota está en el tejado del partido socialista", ya que les le corresponde decidir si "quieren o no cumplir sus compromisos y si da argumentos al conjunto de la sociedad con el fin de evitar un gobierno del PP y de Vox".
"Es el partido socialista quien tiene la responsabilidad porque es quien ha firmado los compromisos. Son ellos quien tienen que decidir si quieren el apoyo de la sociedad o renuncian incumpliendo los acuerdos que ha firmado con las otras formaciones políticas", ha planteado Junqueras, que ha vuelto a dejar claro que si él es presidente de ERC a partir del 15 de diciembre, su partido no negociará ningún presupuesto hasta que los socialistas no cumplen todo lo que tienen pendiente.
Los tuits de Rufián sobre la moción de confianza
Mientras tanto, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, también ha dicho la suya a través de las redes sociales. Lo ha hecho con dos tuits, una recordando un tuit que hizo meses atrás, el 22 de mayo, en que se dirigía a Alberto Núñez Feijóo y aseguraba que el gallego habría pactado con Junts y que en el futuro lo haría. Después de la cuestión de confianza que ha planteado Puigdemont, Rufian ha escrito: "Eso pasará. Simplemente están dando pasos para venderlo". Minutos más tarde, Rufián, que da pleno apoyo a Junqueras en la lucha por el poder de ERC, ha colgado un meme a X. Se trata de un fragmento de Los Simpson en que aparece una oruga llorando y donde se puede leer "Si no le hacen caso constantemente, se morirá".
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) December 9, 2024
Sánchez descarta la moción de confianza
Pedro Sánchez ha reaccionado rápidamente a la petición de Puigdemont. Según fuentes la Moncloa, "no hay ninguna intención ni necesidad" por parte del presidente del Gobierno de someterse a la moción exigida este lunes por el president de la Generalitat en el exilio, que recetan calma después de que el líder de Junts per Catalunya haya constatado que "las cosas no van bien" un año después de que su partido firmara con el PSOE un pacto de investidura para prolongar la estancia del secretario general de los socialistas al frente del Gobierno.