El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha expresado este miércoles su rechazo frontal a la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell mientras ha criticado al mismo tiempo la posición que sobre este asunto mantiene Junts per Catalunya. Junqueras ha sido tajante al afirmar que la opa no beneficia a Catalunya y, en este sentido, ha soltado una crítica hacia los juntaires sin mencionarlos de forma explícita: "En este tema hay quien dice una cosa y hace la contraria, hay que dejar las cosas claras". Es por eso que los republicanos han registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que el Gobierno deniegue la opa. Al ejecutivo español le toca tomar una decisión después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) diera luz verde a la opa por unanimidad. Todo el mundo esperaba que hubiera un voto particular, el del consejero de la CNMV Pere Soler -próximo a Junts-, que finalmente votó a favor, hecho que generó críticas y polémica.
En un comunicado del partido, Junqueras sostiene que la opa no tan solo no beneficia a Catalunya sino que tampoco a las empresas del país ni a los "usuarios". El presidente del partido justifica la iniciativa parlamentaria que forzará Junts a posicionarse formalmente en la cámara catalana sobre la operación bancaria después de que el voto del consejero de la CNMV que le es próximo haya desatado múltiples reproches. "Las cosas tienen que quedar bien claras", ha reiterado al líder republicano. La propuesta de resolución, registrada este miércoles, insta al Gobierno que "al amparo del interés general y con la finalidad de velar por el equilibrio económico territorial que el Estado tiene que garantizar preservando una política de estabilidad ocupacional acuerde denegar la autorización de la opa que el BBVA tiene formulada sobre el Banc Sabadell".
Busca aclarar los posicionamientos
La iniciativa parlamentaria, en opinión de Junqueras, será útil porque "todo el mundo se tendrá que pronunciar con claridad y se busca que nadie siga alimentando la confusión", en referencia a la polémica en que Junts se ha visto inmerso. "Todo el mundo sabe que Esquerra Republicana está a favor de la libre competencia, está a favor de defender los puestos de trabajo, del número de oficinas para garantizar la capilaridad por todo el territorio, garantizar el acceso al crédito de las familias y de las empresas". Además, el presidente de ERC ha recordado que desde su partido siempre se ha explicado que "la concentración bancaria ha demostrado sus efectos negativos, porque reduce la competencia, porque empeoran los servicios a los ciudadanos, y por la destrucción de puestos de trabajo que supone". Y en este caso también, ha añadido Junqueras, "el Sabadell es muy importante para las pymes catalanas y eso estaría en riesgo si la opa tira adelante".