El vicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy en una entrevista en Catalunya Ràdio que los presupuestos que se deberán aprobar para este 2016 serán "injustos". El líder de ERC, que también es conseller de Economia, ha remarcado que "lo único que les puede gustar a la CUP y a Catalunya Sí que es Pot es cómo distribuiremos el poco margen que sí podemos decidir".

Así, el Govern se aferra a que estas dos formaciones entiendan el contexto económico que vive la Generalitat, por el cual estos nuevos presupuestos no sean "ni peores ni mejores" que los de 2015.

La Hacienda propia

"Todo está listo", ha señalado Junqueras sobre la creación de una Hacienda propia que recaude los impuestos pagados en Catalunya. Aunque el conseller no haya concretado nada más, ha asegurado que "tenemos que hacer los pasos que tenemos que hacer y bien".

Desde 2012 que CiU y ERC han afirmado que la construcción de esta estructura de Estado es necesaria "para garantizar la transición nacional". Pero cada paso ha sido cuestionado por el Estado y se ha impugnado en el TC.

Por eso el líder de ERC también ha vinculado la culminación de este proceso a la ampliación del consenso social, que tendrá que pasar por convencer a los catalanes que para vivir "mejor" son necesarias las herramientas de un nuevo Estado.

Investir a Sánchez

Junqueras ha negado que, a pesar de las conversaciones mantenidas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, estos le hayan pedido algo. "Son ellos los que deben ponerse de acuerdo y luego trasladarnos hacerlo nosotros", ha defendido.

Ayer el cabeza de lista de ERC el 20D, Gabriel Rufián, explicaba a El Nacional que no se plantean favorecer la investidura de Sánchez si no hay un reconocimiento explícito a la soberanía catalana.