Los abogados del vicepresident, Oriol Junqueras, y los consellers de ERC encarcelados presentaran este martes un escrito en el Supremo en que subrayan que aceptan la aplicación del 155 desde la más profunda discrepancia jurídica y política y por imperativo legal. Los abogados, después de que el caso ha pasado de la Audiencia Nacional al alto tribunal, piden que se revisen las medidas cautelares de los altos cargos y que se les deje en libertad.

En el escrito, los miembros del Govern republicanos dejan claro que no renuncian en ningún momento a sus convicciones políticas porque las consideran plenamente legítimas; puntualizan que se acepta el 155 porque es un hecho ya a partir del momento en que las fuerzas soberanistas contribuyen a las elecciones y recuerdan que este artículo no permite cesar el Govern ni bloquear la actividad del Parlament; y que ha sido impugnada su aprobación atendiendo incluso al propio ordenamiento jurídico español.

Los abogados invocan el derecho a la participación política, del vicepresident y los consellers, a su condición de cargos electos con el derecho a confrontarse en igualdad de condiciones con sus adversarios políticos.

Finalmente, destacan que no hay riesgo de huida, atendido el arraigo familiar y social, y su condición de candidatos el 21-D.

También los consellers del PDeCAT y los responsables del ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, reclaman comparecer delante del Supremo para pedir la excarcelación.