El vicepresident Oriol Junqueras ha señalado a la agencia norteamericana Associated Press, que "España no ha dejado ninguna otra opción" que "proclamar una nueva República".
Associated Press ha lanzado la noticia como un última hora. Junqueras ha recordado que "trabaja para construir una República, porque entendemos que hay un mandato democrático para establecer una República". Pero ha precisado que hablaba en nombre de su partido y no en nombre de todo el Govern. Ha indicado de todos modos que el Gobierno español "no nos da ninguna otra opción" que la República.
Junqueras ha indicado también que ERC rechaza la posibilidad de unas elecciones autonómicas anticipadas como salida al bloqueo político porque, en su opinión, los catalanes ya han escogido la independencia.
El vicepresident ha acusado también al Gobierno español de presionar para que las empresas se marchen de Catalunya. "No hay ninguna democracia que reciba los ataques que estamos recibiendo", indicó. "Es una situación anormal, con una gran agresividad, que está creando un escenario inusual en Europa", ha apuntado.