El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha afirmado que Aliança Catalana es un instrumento para debilitar el independentismo, que beneficia al Estado español y ha asegurado que si los servicios secretos y los jueces españoles, que aún los persiguen, “tuvieran que inventar algo contra Catalunya, eso sería Aliança Catalana (AC)”. Una afirmación que ha realizado este domingo durante un discurso en la Conferencia Nacional del Jovent Republicà en l’Espluga de Francolí (Tarragona), y que dejó caer en el programa Salvados, que se emite esta noche a las 21.30 en laSexta, y del que ha trascendido un avance en el que Junqueras dice textualmente: “Aliança catalana no tiene nada de independentista, y si el Estado español y sus servicios secretos tuvieran que diseñar algún día alguna herramienta para debilitar justamente el independentismo, ese instrumento se parecería mucho a Aliança Catalana”. Cuando el presentador del programa, Fer González Gonzo le replica que si estaba diciendo que (Aliança Catalana) “es una herramienta de alguien para debilitarles a ustedes o a Junts”, Junqueras replica: “A nosotros no, a Junts quizás”, dando pie a la interpretación de que Junqueras ha insinuado que AC es un invento del CNI. La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha reaccionado a la publicación de este corte concreto del programa en la red X con otra publicación en la que responde a Junqueras: “Qué bien que hablas en castellano @junqueras, ¿no debes ser tú el del CNI? ¿Quizás por eso te entregaste a los tribunales españoles tan rápido y quizás por eso te han indultado? No lo sé, pregunto… FARSANTE”

Este domingo, durante el acto del Jovent Republicà en l'Espluga de Francolí, el presidente de ERC ha cargado contra el partido de Sílvia Orriols en un discurso que no ha llegado a los tres minutos y en el que ha vuelto a hacer estas insinuaciones. El dirigente republicano ha afirmado que "se abalanzan" contra los republicanos por "explicar verdades como templos", en referencia al avance que ha publicado el Salvados. "Explicamos que si los servicios secretos españoles o algunas de las togas que todavía nos persiguen tuvieran que inventar algo contra Catalunya, inventarían Aliança Catalana", ha reiterado, como dice en el programa televisivo. Refiriéndose al 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, que se cumplirá este jueves 20 de noviembre, Junqueras ha seguido cargando contra Aliança Catalana y su entorno. “Hubo unos cuantos catalanes que hicieron de quintacolumnistas, que contribuyeron a abrir las puertas de Cataluña a las tropas franquistas que la invadían" y se ha referido a los “trolls” del partido de Orriols en las redes sociales como los “herederos de aquellos quintacolumnistas” que “lo vuelven a hacer desde las redes sociales". 

Junqueras ha asegurado que, de la misma manera que no temen a las prisiones españolas, tampoco les dan miedo sus “trolls” en las redes sociales. “Si ellos se pueden permitir el lujo de burlarse de aquellos que han estado en la cárcel o de aquellos que han estado en el exilio es porque saben que nunca correrán el riesgo de ir a la cárcel o al exilio porque nunca harán nada”, ha criticado Junqueras, quien ha afirmado que “a ellos los protegen los servicios secretos españoles y a ellos los protegen las togas que a nosotros nos persiguen”, y les ha reprochado que, según él, sean valientes ante los débiles y cobardes ante los poderosos. El presidente de ERC ha insistido en la idea de que la extrema derecha catalana “nunca correrán el riesgo de ir a la cárcel” porque “nunca harán nada de verdad por el país”. También ha lamentado que sean "arrogantes y prepotentes" contra los que "recogen la fruta, trabajan en la construcción, en el transporte o los servicios sociales". "Pero, en cambio, son cobardes y serviles ante aquellos que se aprovechan del trabajo precario de muchísima de nuestra gente y de nuestros jóvenes", ha añadido.

En cuanto a la próxima efeméride de los 50 años de la muerte de Franco, Junqueras ha recordado que “el dictador ejecutó a 140.000 personas y tuvo a decenas de miles de catalanes y catalanas encerrados en la cárcel”. La secretaria del partido, Elisenda Alamany, también se ha referido durante su discurso anterior. Alamany ha asegurado que “el franquismo aún pervive y la extrema derecha también”. En este sentido, Alamany cree que esta extrema derecha “vive rodeada de una bandera española, pero también de una bandera catalana”, y se alimenta, a su juicio, de la desorientación, la desesperanza y de la frustración social que provoca un modelo económico que empobrece y precariza, textualmente. “Tenemos así a nuestra gente, la clase trabajadora, la clase media de nuestro país, atrapada en una realidad dura y obstinada. Demasiado ricos para que las instituciones les ayuden y demasiado pobres para salir adelante solos”, ha añadido. La secretaria general de Esquerra ha asegurado que, en un estado que celebra la democracia el día de la muerte del dictador de viejo en la cama, “no es casualidad que la política en mayúsculas esté tan represaliada”. Y ha añadido que tampoco es casualidad que “haya señores aún con togas que dicen ser jueces y que no trabajan por la ley ni por la justicia, sino por la unidad de España”