COMBO-ERC

El nuevo Govern plantea un reto innegable y una plataforma excepcional para Oriol Junqueras, que ha asumido la función de vicepresidente del conjunto del Ejecutivo y responsable del Departament d’Economia i Hisenda.

Aparte de todas las atribuciones propias del Departament d’Economia, al día siguiente de la toma de posesión del Govern, el president Carles Puigdemont firmó una disposición por la cual delega en el vicepresidente las atribuciones de "coordinación de la actividad de los departamentos", habitualmente bajo la responsabilidad del jefe del Ejecutivo.

Todo conforma una vicepresidencia muy potente que se desplegará tanto desde la sede de Economia en la Rambla Catalunya, como desde el Palau de la Generalitat donde se ubican una parte de las estructuras de la vicepresidencia.

Aunque, el equipo que lo acompañará no está todavía cerrado, sí lo está el núcleo básico que permite leer el planteamiento con que el vicepresidente aborda el departamento. De momento, se incorporan los colaboradores más próximos que lo han acompañado los últimos años. En manos de este primer círculo de colaboradores queda la Oficina del vicepresidente, de nueva creación.

Lluís Juncà

El jefe de la Oficina del vicepresidente, Lluís Juncà i Pujol (Olot, 1983), es ingeniero de Telecomunicaciones por la UPC, máster en Ciencias Políticas por la UOC y MBA de ESADE. Conoció a Oriol Junqueras el año 2010 en Bruselas cuando empezó a trabajar como asistente del entonces eurodiputado, después de pasar un proceso de selección. Desde aquel momento se ha convertido en uno de sus colaboradores más estrechos.

Sergi Sol

En este primer círculo se sitúa como responsable de Comunicación Sergi Sol i Bros (Barcelona, 1970), que hasta ahora ha asesorado Junqueras desde el partido en las relaciones con los medios hasta convertirse en una de las personas de máxima confianza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, nadie duda de que tendrá un peso fundamental en la comunicación global del Ejecutivo.

Por esta razón, los nombramientos puestos en marcha en las secretarías de Comunicación que dependen del Departament de Presidència, que encabeza Neus Munté, han sido asumidos tanto por CDC como por ERC, de manera “trenzada”: de dos secretarías, una corresponde a cada formación, e igualmente, por lo que respecta a las direcciones generales que dependen de ellas. En este organigrama, se da por seguro, aunque todavía no ha sido confirmado, que se incorporará el director de La Xarxa, Miquel Martí Gamisans, que asumirá las funciones de secretario de Comunicación del Govern dentro del departamento de Presidència.

Por lo que respecta al ámbito estricto d'Economia i Hisenda, se incorporará al equipo Albert Puig, como responsable de Comunicación del departamento. Diplomado en Dirección Estratégica de la Comunicación en ESADE Business School y licenciado en Ciencias Químicas por la UB, Puig ha dirigido las áreas de comunicación de Bodegas Torres i Caixa Penedès, además de ser director general de InterMèdia.

Perfil político en el Govern

A partir de aquí, la vicepresidencia queda dividida en tres secretarías sobre las cuales recaerá el día a día del departamento: la secretaría general, la de Economia y la de Hisenda. Junqueras ha optado por otorgar un perfil muy político a estas tres piezas clave del engranaje del vicepresidente.

Josep Maria Jové

El nuevo secretario general del departamento será Josep Maria Jové i Lladó (Barcelona, 1975). Licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la UPF, posgrado en Ciencias Políticas y de la Administración por la UB y diplomado en Estudios Avanzados en Ciencia Política por la UB. Jové, que es presidente del consejo nacional de ERC, ha desarrollado su actividad en el sector público y en el privado –incluidos los dos tripartitos entre 2005 y 2010–. Lo ha compaginado con la docencia universitaria y en su currículum se destaca que “su línea de investigación académica principal son los gobiernos de coalición”. No le irá mal. Precisamente en sus manos quedará coordinar toda la estructura del departamento y dar apoyo al vicepresidente en la aplicación de las directrices generales de la acción de gobierno.

Pere Aragonès

El secretario de Economia será Pere Aragonès i Alcaraz (Pineda de Mar, 1982), un diputado con amplia experiencia a la hora de bregar con los debates económicos en el Parlament. Es secretario de Política Económica y conocimiento en la ejecutiva de ERC, licenciado en derecho por la UOC, máster en Historia Económica por la UB y con estudios en políticas públicas para el desarrollo económico en la Kennedy School of Government de la Universitat de Harvard.

Lluís Salvadó

La secretaría de Hisenda quedará en manos de otro de los pesos pesados de Esquerra, Lluís Salvadó i Tenessa (la Ràpita, 1969), actual secretario general adjunto de la formación republicana. Es ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPC y posgrado en Dirección General de Empresas por la UOC. Salvadó fue uno de los responsables de coordinar la campaña de Junts pel Sí, que se acabó convirtiendo en un ensayo del engranaje que ha hecho funcionar el grupo parlamentario y que se tendrá que trasladar al Govern.

ERC

El fuerte perfil político de la representación republicana en el Gobierno ha provocado un desplazamiento de bastantes figuras hasta ahora volcadas en el Parlament y el partido que preside Junqueras. Eso ha obligado también a una reestructuración interna de la formación en la cual, habrá un claro reforzamiento de dos dirigentes.

Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira (Vic, 1977) ha quedado ahora situada como la pieza clave de los republicanos en el Parlament y el partido. El peso específico que ha ido adquiriendo Rovira en la cúpula de Esquerra provocó incluso que su nombre se apuntara como candidata a presidir la Cámara catalana, aunque ella lo negó repetidamente. Rovira es licenciada en Derecho por la UPF y en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la UOC.

Sergi Sabrià

Junto a Rovira emerge con fuerza el portavoz del partido y vicesecretario de Imagen y Comunicación de ERC, Sergi Sabrià. De hecho, incluso se llegó a apuntar su nombre como secretario de Comunicación del Govern, dentro del Departament de Presidència. Sabrià, sin embargo, se concentrará en el partido y el Parlament.