El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no se ha salido del guion. A pesar de los encarcelamientos del vicepresidente Oriol Junqueras y de siete de los consellers, Juncker ha rechazado que España viole el Estado de Derecho y ha querido expresar su confianza con la justicia, tanto la española como la belga, después de que esta última dejara en libertad con condiciones al presidente Carles Puigdemont y los cuatro consellers que están con él en Bélgica.

Además, Juncker ha ido más allá y no sólo ha mostrado su confianza en el sistema judicial español sino que ha asegurado que son "los que no respetan el orden constitucional los que están violando la ley". El presidente del ejecutivo comunitario ha hecho estas declaraciones a la prensa después de participar en a presentación de un informe de la CE.

"No veo que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", ha defendido Juncker, que también ha rechazado que los sistemas judiciales español y belga no sean independientes.

Con respecto a la situación judicial de Puigdemont, ahora en libertad a la espera que un juez belga decida sobre su extradición, Juncker ha evitado hacer ningún comentario al respecto, defendiendo que "los asuntos belgas no son mi responsabilidad".

Eso sí, Juncker ha admitido que el "silencio" de las autoridades comunitarios respecto del conflicto catalán "no ha respondido a las expectativas", pero ha recordado que la Unión Europea "se fundamenta en el Estado de Derecho, que "hay que respetar". "Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en los tratados. Lo que pasa en Catalunya, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne en Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", ha señalado.