El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha resuelto la apertura de juicio oral contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alías Valtònyc. A raíz de la denuncia presentada por la fiscalía de Sevilla y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por haber instado a "matar" a agentes de este cuerpo policial durante uno de sus conciertos el año 2018, el rapero ha sido acusado de un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado así como un posible delito de amenazas agravadas.

¿De qué acusan Valtònyc?

En el auto de apertura de juicio oral, fechado el pasado 18 de mayo, adelantado por ABC, esta instancia judicial se da cuenta de que la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado.

Por otra parte, la petición de la acusación particular que ejerce el AUGC pide tres años de prisión en el caso del posible delito de amenazas agravadas.

¿Qué decía su canción?

Según el AUGC, durante un concierto celebrado el 31 de marzo de 2018 en la localidad sevillana de Marinaleda, el mencionado rapero habría apelado al público a actuar contra la Guardia Civil.

Concretamente, según la asociación, Valtònyc exclamó: "Matad a un puto guardia civil esta noche, vais a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad uno, ponéis una puta bomba al fiscal de una vez".

La causa judicial

Según el AUGC, las manifestaciones del cantante "expresaron de manera delictiva una actitud de odio irracional contra los guardias civiles". Por este motivo pusieron una denuncia por un presunto delito de odio.

"Aquel día en el concierto, Valtònyc instaba a su público a atentar contra guardias civiles, y estas palabras no hace falta entenderlas como parte de la libertad de expresión, porque no se trata de la letra de una de sus canciones, sino de una intencionalidad dirigida a un numeroso grupo de personas, con el consiguiente riesgo de que este público las llevara a cabo", asevera la asociación.

Después de la denuncia y la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía, el juzgado número dos de Estepa abrió unas actuaciones, remates con este auto de apertura de juicio oral que señala en la Audiencia de Sevilla como órgano competente para la celebración del juicio.

Euroorden en Bélgica

Valtònyc está pendiente de una euroorden en Bélgica desde julio del 2018. La Audiencia Nacional lo reclama para cumplir la condena a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de sus canciones. La justicia belga todavía está examinando la petición y ahora está pendiente de que el Tribunal Constitucional del país diga si la ley belga de injurias en la corona es válida por extraditar al joven mallorquín.

 

Imagen principal: el rapero mallorquín Valtònyc / ACN