El interrogatorio de Joaquim Forn por parte de la fiscalía se reanuda después de comer y quien fuera conseller de Interior sigue haciendo equilibrios para desvincular su gestión política del cuerpo de los Mossos d'Esquadra. Detrás de él, representando al Govern, está su sucesor en el Departament d'Interior, Miquel Buch.

El interrogatorio de su abogado, Xavier Melero, ha mostrado la voluntad de diálogo del Govern y del propio Forn y también como el Govern no actuó según las leyes de desconexión. Ha explicado que suspendiendo la declaración de independencia "se abría una puerta al diálogo" y ha negado la DUI: "La DUI no se votó, sólo se leyó".

Joaquim Forn también ha explicado que el 25 de septiembre explicó a los Mossos el escenario que se dibujaba por delante, con una hipotética convocatoria de elecciones o bien la aplicación del 155 y, por lo tanto, su inminente cese.

Forn ha dicho que "se agotó hasta el último momento buscar una salida política" y por eso no se convocaron elecciones antes de que el Senado aprobara el 155. Joaquim Forn ha remarcado que una vez se acabó el pleno, ni se publicaron los decretos de desconexión, ni se desplegaron ni se hizo ningún llamamiento a la población.

Y ha querido dejar claro que "no hubo ningún acto de resistencia" por parte de ninguno de los consellers cuando recibieron la citación de la Audiencia Nacional para ir a declarar y que él personalmente volvió de Bruselas, donde se había marchado dos días antes con parte del Govern y Carles Puigdemont.

A preguntas de su abogado, Xavier Melero, Forn ha podido exponer cuál era su relación con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Y Joaquim Forn ha relatado cómo fue su relación a raíz de los atentados del 17-A, afirmando que siempre "fue positiva", mostrando así un clima de entendimiento.

Forn también ha aclarado que siempre tuvo "una relación fluida" con el delegado del Gobierno, Enric Millo, y que nunca recibió ningún requerimiento de protección de edificios.

Desvinculando a los Mossos

"Fue la actuación que se anunció el día 21, que fue la actuación que se anunció a la magistrada", ha dicho Forn sobre la votación del 1-O, defendiendo que todo lo que se previó estaba notificado y nadie objetivó nada, a preguntas de la fiscalía.

"En ningún momento hubo nada para que se modificaran las órdenes de actuación", ha remarcado Forn, que ha acabado señalando a la policía española que cargó contra los votantes que estaban en las puertas de los colegios electorales: "Si hubo alguna mala actuación, fue de la Guardia Civil y el CNP, que no iba en la línea de lo que marcaba la Secretaría de Estado".

"Aquel día se tenía que priorizar la seguridad de los ciudadanos y de los agentes", ha añadido.

Y como ha hecho Oriol Junqueras, durante su declaración ha apelado al diálogo: "También queríamos seguir dialogando políticamente para dar salida política al problema".

Forn se ha desmarcado de los trámites previos a la declaración para sacar adelante el referéndum: "El decreto de independencia sólo lo firmaron los diputados, yo no lo era". Pero ha asumido el mandato político: "Queríamos mantener un compromiso político con el referéndum". También ha negado la malversación.

Elecciones o 155

El fiscal Fidel Cadena ha preguntado a Forn sobre las reuniones del Govern antes de proclamar la república. Y quien fuera conseller de Interior ha explicado que "el president decidió, inicialmente, convocar elecciones" y ha concretado por qué: "Convocando elecciones se quería evitar la proclamación del 155".

La abogada del Estado

"El principio de manifestación prevalece. No es que se haya producido un hecho rarísimo, es que es habitual", ha respondido Joaquim Forn cuando la abogada del Estado le ha preguntado por qué medidas se aplicaron sobre la manifestación del 20-S delante de la Conselleria d'Economia.

Rosa María Seoane ha insistido en cómo se va organizar el dispositivo el 20 de septiembre y qué órdenes dio Forn. Y Forn ha respondido de nuevo que él no dirige los dispositivos y que se aplicó la norma de siempre: "Proteger a las personas, proteger los bienes".

Pero Seoane insiste: "¿A qué personas"?.

Y Forn, aguantando la respiración: "Las personas de la conselleria, de la comitiva judicial".

Y sobre el pasillo y el servicio de orden de Òmnium y ANC, ha explicado que no fue excepcional, que habitualmente hay un servicio de orden, quitándole toda la relevancia que buscaba la abogada del Estado.

Las otras defensas

La estrategia de la defensa de la presidenta del Parlament Carme Forcadell ha hecho tres preguntas a Forn para dejar claro que ni estuvo en ninguna reunión de Govern ni participó en los preparativos del referéndum.

Jordi Pina, abogado de Jordi Sànchez, también ha preguntado al conseller de Interior para desvincularlo de los hechos.