La violencia ha sido el tema clave que ha centrado la argumentación de la Fiscalía esta mañana. El delito de rebelión que imputan los fiscales requiere violencia y la Fiscalía defiende su existencia en el procés. Así lo ha afirmado tanto el fiscal Jaime Moreno, como Fidel Cadena. Este último se ha encargado de hacer una exposición profusamente argumentativa para dejar claro que la violencia incluye también la intimidación y no necesariamente se tiene que hacer efectiva.

En este sentido, ha puesto como ejemplo, el 23F y ha asegurado que si no se aceptara la fuerza intimidatoria del levantamiento y se redujera a su uso efectivo se discutiría la tipicidad de aquel golpe de estado. "Ya que la existencia de la violencia física queda limitada a aquellas zancadillas y zarandeos al general Gutierrez Mellado que en paz descanse", ha asegurado a Cadena.

La reflexión de Cadena ha levantado un rumor de sorpresa en la sala que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha tenido que cortar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat