Las defensas han intentado bloquear a los peritos de la acusación. Primeramente porque no han presentado el informe previo, y luego porque algunas colaboraron en la investigación de la policía española.

La ley de enjuiciamiento civil prevé que los informes periciales se tienen que presentar antes del juicio a todas las partes, ha alegado el abogado de Carles Mundó, Josep Riba. También ha hecho constar que una de las peritos asistió a la Guardia Civil durante la investigación.

Pero Manuel Marchena no ha cedido argumentando que otros informes de las defensas tampoco se han presentado y que la pedida de las defensas las podría acabar perjudicando.

Andreu van den Eynde ha expuesto que el informe previo a la pedida pericial de Oriol Junqueras y Raül Romeva está acompañada de un informe médico, y que se entregará hoy mismo, lo que refuerza la idea de que sin informe previo hay indefensión. Judith Gené se ha añadido a la impugnación.

La fiscalía se ha opuesto diciendo que ahora no era el momento y que han tenido tiempo para hacerlo constar mucho antes. También se ha opuesto la abogada del Estado.

Marchena ha detenido el juicio para deliberar, y al cabo de diez minutos ha entrado en la sala y ha tumbado los argumentos de los abogados de la defensa diciendo que no se pueden aplicar los criterios del proceso civil al proceso penal. Para valorar los hechos ha dado toda la validez, como hace siempre, a la vista oral. "Esta prueba pericial está solicitada por la abogada del Estado y la fiscalía, con la incorporación de la acusación popular," ha dicho, y ha expuesto que tienen mecanismos procesales para rebatir la prueba.

Y, por lo tanto, la prueba pericial de las acusaciones sale adelante.