Como si fuera un Barça-Madrid. Con la misma intensidad, con el mismo sentimiento. Así han seguido centenares de personas la sesión matinal del juicio al procés, este jueves por la mañana, delante de la sede de Òmnium Cultural. La entidad ha cortado la calle para colocar una pantalla gigante que retransmite en directo las declaraciones de los encausados.

La idea inicial era hacer sólo la cobertura del interrogatorio a Jordi Cuixart. Poco antes de las 12h, los operarios han empezado a montar el puesto. A la una pasadas, los técnicos hacían las primeras pruebas de imagen y sonido. En pantalla y por los altavoces ha aparecido Jodi Sànchez. Y espontáneamente, los ciudadanos que hoy hacían huelga se han ido sentando en las sillas. Hasta que se ha llenado el lugar. Òmnium ha decidido entonces no cortar la retransmisión.

Abucheos por el juego sucio del fiscal

Los aficionados congregados han vibrado en cada jugada del duelo dialéctico entre Jordi Sànchez y el fiscal Javier Zaragoza. Cuando el presidente de la ANC hacía un buen dribling, el público lo aplaudía. Por ejemplo, cuando Sànchez ha declarado que a él y a Cuixart se les persigue para castigar la libertad de expresión de todo un pueblo.

De la misma manera, las broncas al rival, al fiscal, han sido inversamente proporcionales a los vítores hacia Sànchez. Cada vez que el público observaba una entrada sucia, hacía patente su indignación, bien fuera silbando o abucheando. En algún momento, incluso, se ha escuchado a alguien gritando "trileru!" en el punto de tensión máxima, cuando Javier Zaragoza ha atacado con los coches de la Guardia Civil. Los asistentes han estallado con la pregunta de por qué los Jordis no cogieron el megáfono para advertir de que en los coches había armas.

Durante unos instantes la megafonía ha interrumpido la retransmisión para avisar de que una madre buscaba a su hijo, emulando aquel famoso "atención, por favor, atención," de los días de partido en el Camp Nou.

A las dos, media parte. Los aficionados aprovechan para comer algo. Por la tarde se reprende el match. Esperan que salga al campo su Messi, Jordi Cuixart. Eso si el árbitro Marchena no acaba aplazando el partido hasta el lunes. Lo veremos y contaremos, a pie de campo.

Carlota Camps