El secretario general de la Organización de Naciones y Pueblos no Representados (UNPO), Ralph Bunche, ve "muy preocupante" el juicio del 1-O. En una entrevista con la ACN, Bunche afirma que "es importante ser consciente de que el derecho a la autodeterminación es un derecho humano" y que como tal uno puede "libremente perseguirlo". "No tendría que ser limitado por el derecho penal si se ejerce en una manera que no es basada en la violencia", asegura. Por otra parte, critica que "parece" que el juicio en el Supremo tenga "una finalidad política" y apunta a la larga prisión preventiva, la manera en que se han hecho las euroórdenes o el mismo juicio. "Parece que se haya hecho para instar a la gente a dejar correr sus creencias en torno al derecho a la autodeterminación", concluye.

El experto considera que se está utilizando la justicia penal "para evitar que la gente ejerza libremente sus derechos". Según él, aunque "claramente" no se está diciendo que sea un delito perseguir la autodeterminación se está haciendo uso de los tribunales, dice, "para intentar silenciar voces que persiguen algunos aspectos de la autodeterminación".

"Es importante recordar que la independencia no es un aspecto garantizado del derecho a la autodeterminación", añade, apuntando a los fundamentos del "derecho a la opinión" o "la libre asamblea". "El uso de la justicia penal para combatir eso, cuando no hay conductas violentas, es muy preocupante", remarca.

Voz "especialmente preocupante" el caso, por ejemplo, del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y recuerda que organizaciones como Amnistía han criticado que "parece que se persiga la libertad de expresión".

Además, se pregunta "cuál es la importancia" que un político sea miembro de una entidad como Òmnium. "¿Hay alguna prohibición?", remacha en relación a preguntas al juicio sobre si los acusados son socios. "Son entidades culturales, la ANC es miembro de UNPO y son un movimiento cívico", argumenta.

"La autodeterminación es un instrumento de paz"

Ralph Bunche explica que la autodeterminación "es un instrumento de paz y estabilidad a largo plazo" y ve "positivo" que en los últimos treinta años se haya visto "más" el uso del referéndum como herramienta en diferentes contextos, como el Quebec, en Escocia o en Nueva Caledonia.

"Eso no quiere decir que en cualquier momento cualquier gobierno tenga que decir que sí, que tienes derecho a un referéndum hoy, pero tampoco tiene porque sacarse de la mesa la posibilidad de que se haga en algún momento en el futuro", indica.

Justifica que pueda haber "diferentes calendarios, procesos democráticos o negociaciones" en función del "contexto" de cada región, pueblo o país pero critica que se descarte la celebración de un referéndum pactado, como ha hecho el gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Es "preocupando, dice, que se marquen "líneas rojas". "Un gobierno que represente toda la ciudadanía querría seguro saber qué es lo que quiere a esta gente", rendiréis a Sánchez.

"El gobierno puede decir que ahora no, o dentro de diez años, o que no encaja con el sistema actual y el otro lado, Catalunya, tiene derecho a rechazarlo", comenta, insistiendo en que "en un procés democrático se tendría que poder determinar eso" y que marcar una línea roja es un mensaje "erróneo".